Internacional

Reportan un muerto y 17 lesionados en cárcel de Nicaragua

Los disturbios en la prisión de Managua son el último capítulo de más de un año de crisis política que ha dejado más de 300 decesos en el país

Associated Press
viernes, 17 mayo 2019 | 10:22
Agencias

Managua – Un total de 17 presos por protestar contra el gobierno de Nicaragua resultaron heridos durante un incidente ocurrido en la cárcel Modelo en los que murió de un balazo un opositor con nacionalidad estadounidense y resultaron lesionados seis funcionarios.

La abogada Yonarqui Martínez, defensora de varios de los reos, informó el viernes el número de heridos, entre los que se encuentran varios líderes estudiantiles.

El gobierno del presidente Daniel Ortega informó el jueves la muerte de Eddy Antonio Montes Praslin, de 57 años -un opositor con doble nacionalidad, nicaragüense y estadounidense-, y dijo que seis funcionarios de la prisión habían resultado heridos, pero no mencionó que también hubiera presos lesionados.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, que tenía personal en la prisión en el momento de los hechos, ha ofrecido muy pocos detalles de lo sucedido pero explicó que la dirección de la cárcel solicitó que mediaran en la situación en ciertos pabellones y que el Comité facilitó la salida de los presos heridos, que fueron atendidos por el equipo médico del penal.

La lista ofrecida por Martínez coincide con la divulgada por la radio local Corporación, que indicó además que había cuatro personas en estado grave por lesiones de arma de fuego.

Según la versión oficial, Montes Praslin y otros detenidos “se abalanzaron contra personal penitenciario dentro del perímetro de seguridad" de la cárcel y forcejaron con un centinela “con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria".

Sin embargo, familiares de los presos aseguraron que varias patrullas con tropas antimotines ingresaron a la prisión, se oyeron disparos y poco después llegaron ambulancias.

Martínez aseguró que Montes “fue asesinado" tras ser impactado con un balazo “por la espalda". “Hay pruebas de ello, no existe legítima defensa (en el suceso)", dijo a través de Twitter.

Juan Sebastián Chamorro, dirigente de la opositora Alianza Cívica, explicó el jueves por la noche que había solicitado al Comité humanitario que visitara la prisión para investigar denuncias sobre supuestos maltratos a prisioneros.

La embajada de Estados Unidos condenó el “uso de fuerza letal contra el ciudadano estadounidense" y pidió que se investiguen las circunstancias del “trágico incidente".

Los disturbios en la cárcel capitalina son el último capítulo de más de un año de crisis política que ha dejado más de 300 muertos en el país. El gobierno de Ortega y la oposición, representada por la Alianza Cívica, iniciaron a fines de febrero una nueva ronda de conversaciones pero en estos momentos el diálogo se encuentra estancado.