Reportan más de 100 infectados de E. Coli en 10 estados

Unas 20 personas han sido hospitalizadas

Agencias
miércoles, 24 abril 2019 | 15:17
Archivo

Miami – Más de 100 personas se infectaron con E. coli en 10 estados, incluyendo Florida y unas 20 fueron hospitalizadas. La carne molida es la probable fuente del brote, alertaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

CDC informó que entre las 156 personas infectadas no se han notificado casos de síndrome urémico hemolítico, un tipo de insuficiencia renal, y tampoco muertes.

Los estados donde se han registrado los casos son Florida (3), Georgia (33), Illinois (1), Indiana (1), Kentucky (65), Minnesota (1), Mississippi (1), Ohio (1), Tennessee (41) y Virginia (2).

“La información epidemiológica preliminar sugiere que la carne molida es la fuente de este brote. Las personas enfermas en este brote informan que comen carne molida en casa y en restaurantes”, detalló el organismo en su sitio en internet.


Rastreo


Se están llevando a cabo investigaciones de rastreo para determinar la fuente de la carne molida cruda suministrada a las tiendas de comestibles y restaurantes donde las personas enfermas reportaron haber comido. 

Aún no se ha identificado ningún proveedor, distribuidor o marca común de carne molida y los CDC no recomiendan que los consumidores eviten comer carne molida en este momento. 

Los consumidores y los restaurantes deben manejar ese tipo de producto de manera segura y cocinarlo bien para evitar enfermedades transmitidas por los alimentos. 

Los casos empezaron a reportarse el pasado 1 de marzo. La mitad de las personas infectadas son mujeres.

Es posible que las enfermedades que se produjeron después del 26 de marzo aún no se hayan informado debido al tiempo que transcurre entre cuando una persona que se enferma con E. coli y la enfermedad se manifiesta. Esto toma un promedio de dos a tres semanas, indicó CDC. 

La investigación comenzó en varios estados el 28 de marzo de 2019, cuando funcionarios de Kentucky y Georgia notificaron a los CDC sobre este brote. 

En las entrevistas, las personas enfermas respondieron preguntas sobre los alimentos que comían antes de enfermarse. De las 114 personas entrevistadas, 92 informaron que comían carne molida. 

Las personas enfermas compraban o comían carne molida de varios supermercados y restaurantes. 


Retiran del mercado 113 mil 424 libras de carne molida 


A su vez, el Servicio de Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura de EU (FSIS) informó que la empresa K2D Foods, que hace negocios con el nombre Colorado Premium Foods, retiró 113,424 libras de productos crudos de carne molida debido a una posible contaminación por E. Coli. 

La compañía de Carrolton, Georgia, dijo que los productos de carne molida se elaboraron entre el 26 y 29 de marzo, y el 2, 5, 10 y 12 de abril. Los paquetes son envasados al vacío en cajas de cartón con ‘Ground Beef Puck’ sin procesar, con fechas de uso 14/4/19, 4/17/19, 4/20/19, 4/23/19, 4/28/19 y 4/30/19. 

Los productos sujetos a la retirada llevan el número de establecimiento ‘EST. 51308’”dentro de la marca de inspección del USDA en las cajas. 

Estos artículos fueron enviados a distribuidores en Fort. Orange, Florida, y Y Norcross, Georgia, para distribución a restaurantes. 

“No hay un vínculo establecido entre el producto y el brote de E. coli en curso”, dijo en un comunicado FSIS. 

Al FSIS le preocupa que algunos productos puedan estar en los refrigeradores o congeladores de restaurantes y los instó a no servirlos al público. 

Estos productos deben desecharse o devolverse al lugar de compra, dijo ese organismo. 

Los síntomas de la infección por E. coli incluyen calambres estomacales severos, diarrea y vómitos. Comienzan, en promedio, tres o cuatro días después de ingerir las bacterias. 

La mayoría de las personas se recuperan en unos cinco a siete días. Se insta a los consumidores a prevenir la propagación de E. coli lavándose las manos, cocinando carne de res molida a una temperatura interna de 160 grados y manteniendo los alimentos crudos lejos de la carne cruda para evitar la contaminación cruzada.