Internacional

Reportan desaparición de 133 ecuatorianos en frontera México-EU

La organización civil 1800migrante.com pide a familias presentar las denuncias

Agencias
martes, 07 mayo 2019 | 14:41
Agencias

Quito – Al menos 133 inmigrantes originarios de Ecuador han desaparecido al intentar cruzar la frontera de México a Estados Unidos, reportó la organización 1800migrante.com.

El grupo reveló más nombres, fotografías y datos de migrantes ecuatorianos que se reportaron como desaparecidos, luego de nuevos casos reportados por familiares de los ecuatorianos, reportó La Opinión.

“Hasta el momento existe la suma de 15 personas desaparecidas en las últimas semanas”, indicó en un reporte. “Dos personas que se habían reportado como desaparecidas han sido localizadas y se encuentran bajo custodia de las autoridades correspondientes”.

Agregó que se podrían haber encontrado los restos de Miryam Paguay en el Río Bravo en la frontera, luego de que hace unas semanas intentara cruzar el Río Bravo, junto con otros inmigrantes originarios de ese país, quienes presuntamente huían del grupo Los Zetas.

“Con los datos actualizados, la organización manifiesta que existen 12 personas ecuatorianas desaparecidas en distintos lugares de la frontera en varias fechas y lugares”, refiere el grupo, aunque precisa que se trata de los casos más recientes.

Andrea Ledesma, abogada y cofundadora de la organización, pidió a los familiares de inmigrantes desaparecidos que reporten los casos, a fin de integrarlos a los procesos de investigación y denuncia.

Entre los nombres de víctimas que recién fueron integradas a la lista están Alex Efraín Fernández 20 años, de La Troncal; Angelo Zumba de 18, de El Tambo; Cristian León de 30, de Cañar; los primos Javier Contento de 26 años y Willan Saraguro de 21, de Loja; Marcelo Morocho de 28 años, de la Comunidad, y Manuel Sibri de 35 años, de Cuenca.

La asociación reconoce que hay personas que prefieren no hacer públicos los datos de sus familiares por distintas razones, aunque William Murillo, vocero de la organización, afirmó que es por miedo, además de presionar al Gobierno de Lenín Moreno para que se pronuncie con respecto al problema.

“Tienen miedo de entregar detalles, pero la desesperación y la angustia de no conocer datos sobre su ser querido, ha hecho que sus familias hagan pública su información y soliciten toda la ayuda posible para ubicarlos”, afirmó Murillo. “Hacemos un llamado público a nombre de los familiares de los desaparecidos para que el Gobierno ecuatoriano se pronuncie de forma categórica, porque es evidente que esta crisis migratoria se está saliendo de control y es desesperante el silencio oficial, las familias necesitan respuestas”.

1800Migrante.com es una organización privada de asesoría legal que ayuda a los inmigrantes y sus familiares, si quiere reportar un caso puede llamar al 718-395-7757 en EEUU o por WhatsApp al 0995-135-222 en Ecuador.