Internacional

Reos hacen 'pijamada' en prisión de Guatemala

Amigos y familiares acudieron al Centro Preventivo para Varones

Associated Press
martes, 24 septiembre 2019 | 10:24
Agencias

Ciudad de Guatemala – Un centro de detención en la capital guatemalteca fue usado para hacer una ``pijamada" de la que participaron familiares y amigos de los presos, incluidos niños, que pasaron la noche celebrando y escuchando música.

Todo comenzó cuando los visitantes se negaron a abandonar el presidio al momento de cerrar la tarde del lunes. Según un informe policial 320 personas ingresaron, entre ellas 95 niños, al sector del Centro Preventivo para Varones destinado a reos peligrosos y miembros de pandillas.

Sin embargo, el portavoz de la Dirección del Sistema Penitenciario, Carlos Morales, negó los hechos y dijo que el centro funcionaba con normalidad.

De acuerdo con el parte policial del martes, los visitantes decidieron pernoctar en el centro de detención en apoyo a una protesta de los reos que exigían un día más de visita, una hora más de sol y el ingreso de materiales de construcción.

En la madrugada aún podía escucharse reggaetón, cumbia, merengue y los gritos de los asistentes a la fiesta.

Alrededor de las 8 de la mañana del martes -cuando en Guatemala se celebra el Día del Reo- una larga fila de mujeres y niños salieron del centro.

El presidio fue creado en los años ochenta con el fin de resguardar a los prisioneros que no habían sido aún condenados. Según las últimas cifras disponibles tiene capacidad para 1.600 presos pero alberga a más del triple de su capacidad.