Massachusetts

Rechaza declararse culpable jueza acusada de ayudar a inmigrante contra ICE

Shelley Joseph enfrenta acusaciones por 'obstrucción de la justicia'

Agencias
martes, 19 noviembre 2019 | 16:24
Agencias

Newton – La jueza Shelley Joseph, de la Corte de Distrito de Newton, Massachusetts, fue acusada de presuntamente ayudar a sacar a un inmigrante indocumentado de la sala del tribunal para evitar ser detenido por un agente de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pero ella negó una propuesta de declarse culpable y ahora enfrentará juicio.

Los fiscales federales acusaron a Joseph de obstrucción de la justicia en abril, luego de reportes de ICE que ella ayudó al extranjero a colarse por la puerta trasera de un tribunal, permitiéndole evadir a un oficial migratorio que estaba esperando para detenerlo.

En lugar de aceptar un acuerdo de culpabilidad que le permitiría evitar el enjuiciamiento, la jueza se está preparando para ir a juicio.

El caso ha dividido la opinión en la comunidad legal de Massachusetts y se ha convertido en un símbolo de la creciente tensión entre las autoridades federales de inmigración y los funcionarios locales, sobre todo en aquellas regiones consideradas “santuario” para inmigrantes.

La fiscalía argumenta que las acciones de Joseph claramente violaron la ley.

“Hemos escuchado rumores de jueces que hacen esto o aquello, no quiero identificarlos, pero esta fue la primera vez que nos encontramos con una instancia en la que, como se alega en la acusación, pensamos fue claramente criminal, y dos, creemos que podemos probarlo”, dijo el abogado de los Estados Unidos para Massachusetts, Andrew Lelling, a la radio WGBH.

El inmigrante al que supuestamente ayudó la jueza es José Medina-Pérez, originario de República Dominicana, quien es acusado de violar la ley migratoria y enfrentar la deportación en dos ocasiones.