California

Realizarán el simulacro de terremoto más grande del mundo

El ejercicio de este año coincidirá con el 30 aniversario del terremoto en Loma Prieta, que sacudió el norte del estado en 1989

Agencias
miércoles, 16 octubre 2019 | 11:15
Agencias

Sacramento – Millones de personas practicarán cómo protegerse cuando el suelo tiemble durante el “Great ShakeOut” de California este jueves 17 de octubre a las 10:17 am. El ejercicio de este año coincidirá con el 30 aniversario del terremoto en Loma Prieta, que sacudió el norte del estado en 1989, publicó el rotativo LA Times.

El simulacro coincide con el aniversario del terremoto, ocurrido el 17 de octubre de 1989, que en una magnitud de 6.9 grados en la escala de Richter dejó 63 muertos, 3 mil 757 herido y más de $5.9 billones en daños materiales; un sismo que estremeció Santa Cruz, Monterey y la área de la Bahía de San Francisco.

“El terremoto de Loma Prieta fue una tragedia que causó un inmenso sufrimiento a miles de residentes de California”, dijo Glenn Pomeroy, presidente de la Autoridad de Terremotos de California (CEA).

“Los aniversarios de grandes terremotos a menudo sirven como recordatorios dolorosos de por qué necesitamos saber cómo tirarnos, cubrirnos y agarrarnos cuando tiembla el suelo, y saber cómo recuperarnos financieramente de daños que pueden ser costosos de reparar”, agregó.

En el 2018, indicó Pomeroy, más de 10 millones de personas en todo el estado participaron en el simulacro “Great California ShakeOut”.

“El ejercicio es fácil de hacer. También es fácil tener una conversación rápida con su agente de seguros sobre cómo obtener una póliza contra terremotos. Un poco de preparación puede hacer una gran diferencia si el próximo gran terremoto de California golpea más cerca de casa”, advirtió.

Las fuertes sacudidas y deslizamientos de tierra, ocurridos hace 30 años, causaron daños estructurales significativos, entre ellos salieron afectadas aproximadamente 16 mil unidades de vivienda, y casi 13.000 solo en nueve condados de la Bahía de San Francisco.

La mayoría de los californianos viven a 30 millas de una falla activa. En 2015, los científicos informaron que hubo una probabilidad de más del 99 por ciento de que uno o más terremotos de magnitud 6.7 golpearan California entre 2014 y 2043.

Los terremotos de magnitud 6.4 y 7.1 ocurrieron cerca de la ciudad de Ridgecrest en el desierto de Mojave en julio de 2019, y un terremoto de magnitud 6.0 cerca de Napa en 2014.

CEA, creada por la legislatura de California en 1996, proporciona dos tercios de las pólizas de seguro contra terremotos residenciales que se venden en el estado. En la actualidad, cuentan con más de 1 millón de asegurados.

Para encontrar más información sobre el simulacro “Great California ShakeOut” y otras formas de prepararse ante un terremoto puede visitar el portal: EarthquakeAuthority.com/ShakeOut.