Arizona

Prohibirán 'textear' a conductores

La medida entrará en vigor en enero del 2021

Agencias
jueves, 25 abril 2019 | 15:03
Archivo

Phoenix– A partir de enero del 2021 entrará en vigor en todo Arizona una nueva ley que prohibe que personas envien mensajes de texto mientras que operan automóviles, informó el rotativo Yuma Sun.

El lunes el gobernador del estado, Doug Ducey, firmó una propuesta de ley que prohibe tal práctica.

La propuesta fue la decimotercera introducida en la legislatura del estado para restingir el uso de teléfonos por conductores, aunque ningunas de las previas versiones habían avanzado a la aprobación de tanto el senado como la cámara de representantes.

Parte de lo que impulsó esta nueva versión fue el fallecimiento el pasado mes de enero de Clayton Townsend, oficial de policía de la tribu Salt River, quien fue atropellado por un conductor que admitió más tarde haber enviado un mensaje de texto en el momento del accidente.

La arquitecta de la nueva ley, la senadora republicana Kate Brophy McGee, dijo que esta ultima no se habría aprobado sin los previos esfuerzos de un ex legislador demócrata, el senador Steve Farley de la ciudad de Tucson, quien impulsó todas las previas propuestas para restringir el uso de teléfono de detras del volante.

“Esta no es propuesta bipartidaria”, dijo Brophy McGee, luego de que el gobernador Ducey firmó la nueva ley. “No es de republicanos ni democratas. “Se trata de la seguridad pública, la salud pública”.

La nueva ley prohibirá que conductores agarren en su mano un teléfono celular o que lo sostengan con cualquier otra parte del cuerpo, mientras que operen un vehículo.

No obstante, la ley permitirá que conductores hagan llamadas si utilicen auriculares o audíofonos para realizar comunicaciones de voz.

Conductores que violan la ley pueden ser multados entre 75 dólares hasta 149 dólares por primera violación. Por la segunda o más violaciones, serán multados entre 150 hasta 250 dólares.