Internacional

Prepara Tijuana albergue para 3 mil inmigrantes centroamericanos

Se espera que inicie operaciones en dos semanas

Agencias
martes, 16 julio 2019 | 10:46
Agencias

Tijuana – En dos semanas aproximadamente será abierto el albergue por parte del Gobierno Federal para recibir a los migrantes centroamericanos retornados de Estados Unidos, publicó el rotativo El Imparcial.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Manuel Marín Salazar, informó que al momento son 7 mil migrantes los retornados que se encuentran en Tijuana y Mexicali.

“Esta en planeación, yo creo que se podría dar mayor información alrededor de una semana o semana y media; no está a cargo del INM, sabemos porque participamos en la planeación”, declaró.

Este nuevo espacio podrá albergar hasta 3 mil centroamericanos retornados, señaló, y será la federación quien lo operará.

“Dentro del programa que se tiene de albergue, está contemplada la posibilidad de que estos centroamericanos puedan trabajar en México durante el periodo que fueran recibidos en los Estados Unidos para su siguiente cita”, agregó.

Preparados
Respecto a las posibles redadas que se podrían generar en el vecino país, el funcionario federal dijo que al momento no han detectado un repunte en las deportaciones de repatriados.

“Se mantiene en el mismo número, estamos monitoreando”, manifestó, “este fin de semana no aumentó, siguió con los mismos números y estamos preparados para una posibilidad de estas”.

Recordó que en el centro de repatriación llevan apoyos desde alimento, llamadas telefónicas, y hasta el regreso a sus estados natales.

Actualmente el promedio diario de repatriados es de 80 a 90 en Tijuana, mientras que en Mexicali es de 70 a 80; esta cifra en años atrás era hasta un 40 por ciento mas, por lo que reiteró que están preparados para cualquier eventualidad.

Inclusive con los consulados mexicanos en el vecino país, servirán para brindar información sobre sus derechos.