Nueva York

Pide $27 millones alumno con rostro quemado en clase de química

Resultó desfigurado, lo cual afecta su estado emocional y vida social de por vida, afirmó su abogado

Agencias
martes, 11 junio 2019 | 13:55
Agencias

Nueva York – Ayer comenzó el juicio solicitado por Alonzo Yanes de 21 años, quien está demandando a la ciudad de Nueva York, al Departamento de Educación (DOE) y a su exprofesora de Química Anna Poole, debido a las quemaduras que le desfiguraron el rostro durante un experimento que salió mal en la prestigiosa Beacon High School del UWS, Manhattan.

El entonces alumno sufrió quemaduras graves el 2 de enero de 2014, recordó su abogado Ben Rubinowitz al inicio del juicio civil por 27 millones de dólares.

En ese momento Yanes tenía 16 años y cursaba el décimo grado, cuando su maestra de química abrió una jarra de metilo para realizar una 'demostración del arcoiris'. Según la demanda, ninguno de los estudiantes llevaba equipo protector cuando estalló la bola de fuego.

Dos alumnos resultaron heridos. Yanes el más grave, con quemaduras de tercer grado en 30 por ciento de su cuerpo, incluyendo la cabeza, la cara, el cuello, el torso y las manos, según documentos judiciales.

“Fue quemado tan gravemente que quedaría con cicatrices desfigurantes para el resto de su vida“, afectando su estado emocional y vida social, destacó Rubinowitz.

“Alonzo Yanes tiene ahora 21 años, y nunca ha tenido ningún tipo de relaciones íntimas con nadie, ni siquiera un beso”, dijo el abogado, citado por New York Post. “Tiene miedo de su aspecto”.

Destacó además que el afectado “ya no tiene la capacidad de sentir, tocar, distinguir calor y frío, sus glándulas sudoríparas se quemaron, por lo que no puede regular la temperatura”.

La demanda del exalumno alega que la Junta de Seguridad Química de EU (CSB) había distribuido videos a las escuelas advirtiendo que la 'demostración del arcoiris” representaba “un riesgo de lesiones graves”, pero la secundaria Beacon nunca alertó a sus maestros.

Ayer la maestra Poole y los padres de Yanes estaban en la corte, pero él no. Se espera que testifique más adelante.

Mark Mixson, abogado de la defensa, insistió en que la tragedia fue “un accidente”.

El juicio de Yanes se produce menos de un mes después de que la otra estudiante quemada, Julia Saltonstall, llegó a un acuerdo de 750 mil dólares con la ciudad, por las heridas en sus antebrazos.

Un tercer exalumno que sufrió daños 'psicológicos' también consiguió 400 mil dólares en un acuerdo.