Nacional

Nombra Trump a nuevo director de ICE

Mark Morgan fue jefe temporal de la Patrulla Fronteriza bajo administración de Obama

Associated Press
lunes, 06 mayo 2019 | 09:40
AP

Washington – La última opción del presidente Donald Trump para liderar el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) es un ex jefe de la Patrulla Fronteriza en la administración Obama que ha respaldado públicamente el muro fronterizo del presidente.

Trump tuiteó ayer domingo que Mark Morgan “se unirá a la administración de Trump como el jefe de nuestros hombres y mujeres trabajadores de ICE”. Añadió: “Mark es un verdadero creyente y patriota estadounidense. ¡Hará un gran trabajo!”

El anuncio se produce tras una reorganización en el Departamento de Seguridad Nacional provocada por la frustración del presidente ante el creciente número de migrantes en la frontera. 

La reorganización comenzó el mes pasado, cuando Trump retiró la nominación de Ron Vitiello para liderar el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos a mitad del proceso de confirmación. 

La secretaria de DHS, Kirstjen Nielsen, luego renunció, junto con la subsecretaria de administración Claire Grady, quien estaba en la línea para ser su sucesora.

 Morgan, quien fue nombrado jefe de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en 2016, fue destituido al principio de la presidencia de Trump. No estaba claro de inmediato si había sido nominado formalmente para el nuevo cargo, lo que requerirá la confirmación del Senado.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo en un comunicado que el “expediente de servicio de Morgan es necesario para enfrentar la crisis en la frontera y apoyar a los hombres y mujeres de Inmigración y Control de Aduanas”. Morgan es un ex agente del FBI, y fue el primero y hasta ahora el único en liderar la Patrulla Fronteriza y movilizar a la unión de oficiales que tiene una fuerte relación con Trump. 

Desde que se fue de la agencia, el ahora nuevo director del ICE ha defendido las políticas de inmigración de Trump en Fox News y declaró públicamente a principios de este año su apoyo a los esfuerzos de Trump para construir un muro a lo largo de la frontera Sur.

En abril, Trump dio a conocer su agradecimiento y escribió en Twitter: “Mark Morgan, jefe de la Patrulla Fronteriza del presidente Obama, me dio el siguiente mensaje: ‘Presidente Trump, mantenga el rumbo’. Estoy de acuerdo, y lo crea o no, ¡estamos haciendo grandes progresos con un sistema que ha estado roto durante muchos años!”.

ICE es la agencia encargada de hacer cumplir la ley de inmigración en el interior de los Estados Unidos. Parte de la misión de ICE es arrestar a los inmigrantes que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos, lo que lo ha convertido en un símbolo de las políticas de inmigración de línea dura de Trump.