Internacional

Mexicanos en el exterior podrán votar vía electrónica en elecciones de 2021

Para estos comicios ya habrá cerca de 22 estados mexicanos que permitan el voto para gobernador de los migrantes

Agencias
lunes, 16 septiembre 2019 | 10:25
Agencias

Los Ángeles – Los mexicanos en el exterior podrán votar de manera electrónica en las futuras elecciones en su país, según confirmó en Los Ángeles, California, un funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, publicó el rotativo LA Times.

El Consejero Electoral del INE Enrique Andrade confirmó que “ya se aprobaron los lineamientos para este proceso de voto electrónico”, donde lo que se busca es que “sea completamente seguro” para darle la garantía al ciudadano de que su boleta no va a ser alterada.

Andrade manifestó que el aspecto tecnológico del voto electrónico deberá estar concluido a fines de este año y luego será “revisado por dos entes auditores de prestigio internacional”, como lo ordena la ley electoral.

“Estamos pensando que lo revise probablemente la Universidad de México y además una empresa de prestigio internacional”, dijo el consejero, quien espera que para el primer trimestre de 2020 haya concluido este proceso de verificación.

Añadió que esperan también que los partidos políticos mexicanos puedan registrar candidatos migrantes para las elecciones de 2021, por medio de una iniciativa legislativa que confían que salga adelante a comienzos de ese año.

“Sería muy importante que tuviéramos ya, digamos, entre 5 y 10 diputados para 2021 que puedan llegar con la voz de los migrantes al Congreso de México”, anotó el funcionario.

“Algunos estados como Zacatecas, Jalisco y próximamente la Ciudad de México ya tienen diputados migrantes en sus Congresos, algo que lograron vía reforma constitucional”, agregó.

Andrade señaló que hasta el momento ya se han gestionado en los consulados de México en Estados Unidos más de un millón de credenciales y aproximadamente 900.000 ciudadanos ya las han recibido.

Para las elecciones de 2021 ya habrá cerca de 22 estados mexicanos que permitan el voto para gobernador de los migrantes, destacó el representante del INE.

El funcionario resaltó la importancia de que las comunidades migrantes puedan tener una representación política en el país en calidad de “diputados migrantes” y pidió que ello no sólo sea interés del INE sino de toda la comunidad migrante.

Al referirse al voto electrónico y a la representación migrante en la estructura de Gobierno, Andrade destacó que “estos dos avances cambiarían la forma de la relación que tienen los políticos en México con los migrantes”.