California

Más personas serán elegibles para estampillas de comida o Cal Fresh

Las autoridades estiman que al menos 500 mil beneficiarios de Ingresos Suplementarios de Seguridad Social podrán acceder al programa el próximo mes

Agencias
martes, 28 mayo 2019 | 10:57
Archivo

Los Ángeles – A partir del 1 de Junio los cambios en una ley estatal, que se remonta a 1974, permitirán que los beneficiarios de los Ingresos Suplementarios de Seguridad Social (SSI), reciban también los beneficios de alimentos de CalFresh, publicó el diario Excélsior California.

El Departamento de Servicios Sociales de California estima que al menos 500 mil beneficiarios de SSI serán elegibles para CalFresh el próximo mes. La mayoría de esas personas son adultos mayores de 60 años.

Los Funcionarios Estatales y defensores que trabajan con personas mayores, dicen que la expansión de los beneficios de CalFresh será como una red de seguridad crucial para las personas en el segmento de más rápido crecimiento de la población de California.

Las estimaciones nacionales sugieren que hasta la mitad de los Estadounidenses mayores, son vulnerables a la desnutrición. Muchos se enfrentan a una elección literalmente desgarradora cada mes, que oscila entre comprar alimentos o pagar otras facturas, como el alquiler, la atención médica y los servicios públicos.

$110 por mes

Con los nuevos beneficios de CalFresh podrían tener un promedio de hasta 110 dólares por mes, una cantidad que podría cambiar la vida de los adultos mayores con SSI.

“Para las personas que viven tan cerca del límite de la miseria, realmente va a hacer una diferencia en su salud y bienestar”, dijo Kim McCoy Wade, jefe de la Rama de CalFresh y Nutrición en el Departamento de Servicios Sociales del estado.

Los beneficios de CalFresh también pueden agregar variedad a las dietas de los usuarios, brindando más opciones que las que normalmente se encuentran en los productos donados que se entregan en los bancos de alimentos, una fuente de nutrición utilizada por un número creciente de personas mayores, dijo McCoy Wade, quien una vez se desempeñó como jefe de la Asociación de Bancos de Alimentos de California.

“Los adultos mayores dicen que no pueden obtener lo que realmente necesitan”.

¿Qué es el SSI?

El ingreso suplementario de seguridad es una subvención mensual en efectivo para personas calificadas de bajos ingresos. Si bien es controlado por la Administración del Seguro Social, está separado de los ingresos del Seguro Social que se basan en los salarios ganados antes de la jubilación.

Además de las personas de la tercera edad, SSI también brinda apoyo a las personas ciegas y a los adultos y niños con discapacidades que tienen poco o ningún ingreso y pocos recursos de otras fuentes.

Pero hay varios factores que dificultan que las personas que son elegibles para CalFresh de acuerdo a los cambios que se han hecho recientemente, realmente obtengan ese beneficio.

Los defensores, que incluyen algunos que han pasado la mayor parte de una década persuadiendo a los legisladores para que revisen la política estatal de 45 años sobre asistencia alimentaria, dicen que será un desafío lograr que los adultos mayores completen el papeleo de CalFresh.

“Van a ser muy reacios”, dijo Darla Olson, vicepresidenta de avances en SeniorServ, una organización que ofrece almuerzos calientes en 23 centros para personas de la tercera edad en el norte y centro del Condado de Orange y supervisa la entrega de Meals on Wheels a 1,089 personas en sus hogares.

Las inscripciones en línea ya han comenzado. Y se espera que el próximo mes se inicie en los centros para adultos mayores, complejos de apartamentos, bancos de alimentos y otros lugares que atienden a personas mayores.

Pero más allá del inconveniente de llenar formularios, muchos ven otro obstáculo: la vergüenza.

Muchas personas mayores no aceptan voluntariamente lo que consideran un folleto, dicen los defensores. Otros adultos mayores creen, falsamente, que, si aceptan la asistencia, no habrá dinero para otra persona necesitada, como una familia joven y luchadora.

Educar

“No será suficiente el realizar eventos de ayuda para llenar el papeleo”, dijo Olson. “Va a tomar que nos demos a la tarea de educar a las personas, algunos adultos mayores ya están recibiendo CalFresh, que puede ser el gran ganador en todo esto y decir: ‘No hay problema’”.

En California, 1.3 millones de residentes están actualmente inscritos en SSI.

El Condado de Los Ángeles tiene la mayoría de los posibles beneficiarios de SSI, con aproximadamente 173 mil personas que se estima son elegibles para los beneficios de CalFresh, según las cifras conservadoras de Septiembre de 2018 en un informe estatal. Beneficiarios potenciales en otras partes del sur de California:

Número de beneficiados SSI por condado

36 mil en el Condado de San Diego

32 mil en el Condado de Orange

31 mil en el Condado de San Bernardino

27 mil en el Condado de Riverside

¿Cómo aplicar?

Los beneficiarios de SSI pueden inscribirse para recibir los beneficios de CalFresh de tres maneras.

En línea: Vaya a GetCalFresh.org.

Por teléfono: Llame al 877-847-3663 para obtener ayuda disponible en Inglés, Español, Vietnamita, Coreano, Cantonés y Ruso.

En Persona:Visite una oficina local de CalFresh. Las ubicaciones se pueden encontrar en un mapa interactivo en CalFreshFood.org.