Internacional

Laurentino Cortizo, virtual ganador de elecciones en Panamá

Su contrincante principal Rómulo Roux se negó a aceptar la derrota, y aunque no ofreció pruebas, denunció que hubo irregularidades en los comicios

Associated Press
lunes, 06 mayo 2019 | 12:53
AP

Panamá – Tras una noche de tensión en la que los resultados preliminares caían a cuentagotas sin que se permitiera dar a un vencedor definitivo con la rapidez de comicios previos, Panamá despertó el lunes con un virtual presidente electo que apenas superó el 33 por ciento de los votos y mantendría al país centroamericano en la ruta del tradicionalismo político.

Laurentino Cortizo aparentemente alcanzó la victoria cuando el Tribunal Electoral lo declaró como vencedor virtual al considerar que había una tendencia irreversible, pero su contrincante principal –Rómulo Roux– se negó a aceptarlo y aunque no ofreció pruebas, denunció que hubo irregularidades en algunas mesas de votación que lo habrían afectado. Aún no ha dicho si apelaría o no un resultado definitivo del tribunal.

La Junta Nacional de Escrutinios, que hace el recuento oficial de todas las actas, entregaría las credenciales a Cortizo el jueves, se informó.

Con el 96 por ciento de las mesas escrutadas, Cortizo –opositor y empresario ganadero de 66 años– lograba 33.2 por ciento de los votos mientras que Roux –también opositor y hombre de negocios de 54 años– se mantenía con 31 por ciento. Tras ellos quedaba el independiente Ricardo Lomana, quien aseguró que el respaldo recibido en las urnas representó un triunfo que lo obliga a seguir trabajando para el futuro.

Cortizo compitió al frente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Roux lo hizo en nombre de Cambio Democrático (CD), la agrupación política del ex presidente Ricardo Martinelli.

El duelo entre ambos candidatos sorprendió en medio de un electorado cansado por los escándalos de corrupción y del estatus quo político.

“Cortizo y Roux se enfocaron en los dos temas que dominan la agenda política en Panamá”, apuntó el analista Michael Shifter, de Diálogo Interamericano, en alusión a los escándalos y a la desaceleración que afecta a la economía que tuvo mayor crecimiento en América Latina la última década.

Cortizo efectivamente hizo del tema del combate a la corrupción uno de los asuntos clave de su campaña y lo recalcó ante sus seguidores poco después de que los magistrados lo llamaran para comunicarle su victoria virtual, que aún deberá ser ratificada por el Tribunal Electoral. A pesar de ello, Cortizo recibió llamadas telefónicas de otros candidatos que reconocieron su ventaja, del presidente Varela y de algunos líderes centroamericanos que lo felicitaron.

“Vamos a hacer sin robar”, insistió en medio de un panorama en el país ensombrecido por el escándalo internacional de los Papeles de Panamá, el uso irregular de dineros del erario público y de los sobornos entregados por la brasileña Odebrecht.

Cortizo llegó a las elecciones como favorito en las encuestas y apuntalado por la fuerza del PRD, que cuenta con el mayor número de inscritos en el país, algo más de medio millón.

En los comicios del domingo estaban aptos para sufragar 2.7 millones de panameños y el porcentaje de participación alcanzó el 73 por ciento, ligeramente inferior al 76 por ciento de la contienda de 2014.