Illinois

Jura primera alcaldesa afroamericana y gay en Chicago

Lori Lightfoot estuvo acompañada por su esposa y su hija

Associated Press
lunes, 20 mayo 2019 | 14:45
AP

Chicago – Lori Lightfoot prestó juramento el lunes como la primera alcaldesa afroamericana y abiertamente gay de la ciudad de Chicago.

Acompañada por su esposa e hija, Lightfoot fue investida y abrió su discurso diciendo que Chicago es una “ciudad orgullosa con una historia orgullosa" y que la considera como “una ciudad de esperanza".

La nueva alcaldesa abordó los problemas de violencia de la ciudad y anunció la creación de una Oficina de Seguridad Pública dependiente de la alcaldía como parte de su estrategia para combatirlos.

Además, prometió reformar la fuerza policial de la ciudad. No es la primera persona en ocupar la alcaldía de Chicago que hace esa promesa, pero podría tener una mejor oportunidad para realmente hacerlo.

“No tengo vocación más alta" que restaurar la seguridad y paz en los vecindarios de Chicago, señaló. “Basta ya de tiroteos. Basta ya de armas. Basta ya de violencia", puntualizó.

Lightfoot agregó que la seguridad pública “no debe ser una mercancía que sólo esté disponible para los ricos". Dijo que su plan incluye movilizar a toda la ciudad para combatir la violencia.

La Policía de Chicago reportó 561 homicidios en la ciudad el año pasado. Son 100 menos respecto a 2017, pero más que la cantidad registrada en Nueva York y Los Ángeles combinados.

Lightfoot fue elegida alcaldesa de Chicago en una segunda vuelta en abril contra el presidente de la junta del condado de Cook, Toni Preckwinkle.