Nueva York

Juez obliga a NYPD a publicar datos de detenidos por evadir pagos de tarifas del Subway

La evasión de pagos cuesta a la MTA un promedio de 250 millones de dólares por año

Agencias
martes, 24 septiembre 2019 | 15:16
Agencias

Nueva York – Una decisión de la Corte Suprema del estado de Nueva York pone contra las cuerdas al Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), al ratificar la exigencia de la Ley de Código Administrativo de la Ciudad de publicar trimestralmente los datos sobre la edad, género y raza de los detenidos en las 475 estaciones del Subway, por evadir el pago de las tarifas, dio a conocer el Diario NY.

De acuerdo con un análisis del Proyecto para la Reforma Judicial, en el 2015, la Policía paró a más de 150 mil personas por evadir pagar el sistema de transporte, entre esos, 124 mil recibieron una citación y 29 mil fueron arrestados. Entre las personas detenidas, el 92% eran negros o hispanos.

El exhorto de hacer pública estas estadísticas, que ahora recibe el respaldo de un fallo judicial del juez Arthur F. Engoren, se fundamenta en la presión de organizaciones civiles que han abordado la disparidad racial que se registra en la acción de la Uniformada, para detener y multar a quienes tratan de saltar los torniquetes para movilizarse por la Gran Manzana.

“El Tribunal ha confirmado lo que todos los neoyorquinos ya asumían: que la policía de Nueva York debe cumplir con la ley, y que tenemos derecho a la información que necesitan para abordar la vigilancia policial racialmente sesgada”, dijo el Presidente del Comité de Sistema Judicial del Concejo Municipal, Rory Lancman.

Por su parte, Richard Emery del bufete Emery Celli Brinckerhoff & Abady LLP, quien participó en la demanda en contra NYPD aseveró que “ya no podrán esconderse detrás de vagas afirmaciones para evitar la transparencia. Es inaceptable que la evasión de tarifas se aplique casi exclusivamente contra personas de color”.

Después de no cumplir con numerosos plazos de presentación de informes establecido en la Ley , Lancman y la Sociedad de Servicios Comunitarios de Nueva York (CSSNY) presentaron dos demandas para obligar al Departamento de Policía de Nueva York a revelar los datos, basándose en la Ley de Libertad de Información del Estado (“FOIL”) y la Ley de Código Administrativo de la Ciudad 14-172.

Este año, la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) ha hecho varias propuestas para reducir la evasión de tarifas en el Subway, entre ellas publicar videos para exponer a quienes lo hagan, ante lo que consideran un flujo constante de pérdidas económicas de alrededor 255 millones de dólares, solamente en el 2018.

En los últimos meses se han asignado más de 500 efectivos policiales para garantizar más seguridad a las estaciones y evitar que personas burlen el pago del servicio.