California

Invitación racista a baile provoca fuerte reacción

El hecho se dio en la escuela Palos Verdes High School

Agencias
miércoles, 15 mayo 2019 | 10:14
Agencias

Los Ángeles – Una vez más, una publicación en los medios sociales que involucró a dos adolescentes con un mensaje racista ha provocado indignación en línea, dio a conocer el rotativo Los Ángeles Times.

La fotografía, publicada por varios usuarios en Twitter e Instagram, muestra a dos adolescentes que asisten a la escuela preparatoria de Palos Verdes parados juntos y riendo cerca de una entrada de ladrillos.

El muchacho de la foto acaba de entregar una ‘promposal’, (propuesta para asistir juntos al baile de graduación de su escuela), con  un letrero que dice: "Bianca, eres racista, pero daría lo que fuera por que vinieras conmigo al baile".

Quienquiera que haya creado el cartel usó una fuente diferente para poner en negrita y en mayúsculas cinco letras en la cartulina para deletrear la palabra ‘negro’ dentro del mensaje.

La Escuela Secundaria Palos Verdes tendrá su baile de graduación el sábado.

Varios estudiantes y padres han exigido en publicaciones en línea que la escuela investigue la fotografía.

El director del plantel, Allan Tyner, dijo en una declaración que los dos estudiantes y sus familias han sido contactados "para informarles que estamos elaborando una respuesta y anticipar consecuencias más severas".

"De acuerdo con nuestros valores y expectativas de conducta respetuosa en nuestro distrito y en PVHS, esta cartulina es inaceptable", dijo Tyner. "También continuamos investigando la situación para determinar quién más pudo haber estado presente cuando se tomó la foto y quién la tomó.

"Sin embargo, no discutiremos los detalles de ninguna acción de la escuela o consecuencias potenciales para los estudiantes, ya que tenemos la obligación estricta de proteger los derechos de privacidad.

"En este momento, les pido a todos los maestros y padres de familia de nuestra comunidad escolar que se unan a mí para recordar a nuestros estudiantes que vivimos en una sociedad que debe respetar la diversidad y la tolerancia. De hecho, esta lección de vida es crítica y es una en la que la escuela y el hogar deben asociarse para enseñar. Al mismo tiempo, me anima la respuesta inmediata de nuestros estudiantes y familias en los medios sociales que dejan muy claro que nuestra comunidad no apoya este comportamiento".

Las propuestas con mensajes racistas han aparecido recientemente en los titulares de todo el país en Ohio, Nueva York, Texas, Arizona y en el Este de Los Ángeles.

La iniciativa que involucra a los estudiantes de Palos Verdes High School es sólo la más reciente de una serie de incidentes preocupantes que involucran a estudiantes de escuelas secundarias en comunidades predominantemente blancas y ricas del sur de California.

A principios de este mes, el Distrito Escolar Unificado Newport-Mesa investigó una serie de mensajes abiertamente racistas compartidos entre los jóvenes, incluyendo estudiantes de Newport Harbor High School en Newport Beach, en un grupo privado de Instagram.

Un miembro del grupo preguntó si alguien quería un recuerdo mientras el miembro del grupo estaba en Alabama y Mississippi, señalando "Te conseguiré una verdadera bandera confederada".

Otra persona del grupo preguntó: "¿Siguen vendiendo negros allá ?"

El miembro del grupo que hizo el viaje respondió: "Si lo hacen, les conseguiré a todos un nuevo trabajador de la plantación".

Es la misma escuela que apareció en los titulares nacionales en marzo cuando un grupo de estudiantes en una fiesta posaron con tazas rojas en forma de esvásticas y algunos estudiantes de pie con las manos extendidas en saludos nazis.

En septiembre, después de un partido de fútbol americano en el condado de Orange, el director de la escuela preparatoria de Santa Ana, Jeff Bishop, dijo en un post de Facebook que estaba molesto por lo que él veía como una intimidación racialmente motivada por los estudiantes de Aliso Niguel.

En ese partido de futbol, los estudiantes de Aliso Niguel, cuyo cuerpo estudiantil es mayoritariamente blanco, colgaron carteles que decían "We love White" y "Build the Wall". Su oponente, Santa Ana High School, tiene un cuerpo estudiantil que es casi totalmente latino.