California

Incendio en San Bernardino arrasa con varias casas

El fuego de Hillside consumió por lo menos 200 acres

Agencias
jueves, 31 octubre 2019 | 10:53
Agencias

Los Ángeles – El incendio de Hillside estalló alrededor de la 1:40 a.m. cerca de la carretera 18 en Lower Waterman Canyon y se extendió rápidamente a los vecindarios, consumiendo por lo menos 200 acres y quemando múltiples casas a medida que las autoridades se apresuraban a evacuar a los residentes que dormían, dijo Chris Prater, bombero del condado de San Bernardino, publicó el roatativo LA Times.

Los oficiales de bomberos ordenaron evacuaciones obligatorias al norte de la calle 50, al oeste de la carretera 18 y al este de la calle Mayfield. Se ha establecido un centro de evacuación en 1020 Pacific St. en San Bernardino. Aproximadamente 490 hogares están bajo evacuación obligatoria, lo que afecta a unos mil 300 residentes.

“Si usted vive en una zona de evacuación, váyase ahora”, dijo Prater.

Las imágenes de la zona mostraban olas de brasas volando por las zonas residenciales, encendiendo palmeras y prendiendo fuego a las casas. Dos casas en Saturn Court parecían haberse quemado, pero el número de casas perdidas en el incendio no se había determinado aún.

Más de 450 bomberos y un helicóptero están en el lugar tratando de proteger las casas y controlar el incendio. Sus esfuerzos se han visto dificultados por los intensos vientos que rondan a velocidades superiores a las 30 millas por hora, dijo Prater.

“El viento ha sido el factor más importante en la propagación del fuego”, dijo.

Alrededor de una hora antes de que comenzara el incendio en Hillside, un incendio en el Parque Rancho Jurupa en el Valle de Jarupa ya estaba en marcha. Ese incendio, apodado el incendio 46, estalló a las 12:39 a.m. y quemó 75 acres en el transcurso de varias horas. El incendio, que obligó a evacuaciones obligatorias, ha dañado dos casas y otras dos estructuras, según el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California.

Los residentes al sur de Limonite Avenue, al oeste de Crestmore, al este de Van Buren y al norte del río Santa Ana han sido puestos bajo órdenes de evacuación obligatorias. Se ha establecido un centro de evacuación en Patriot High School en 4355 Camino Real en Jurupa Valley.

Los dos incendiios estuvieron entre más de dos docenas de incendios que fueron provocados por un evento extremo de viento en Santa Ana que golpeará el sur de California hasta el jueves por la noche.

El mayor afectado por los vientos del miércoles fue en el condado de Ventura, donde mil bomberos que trataban de controlar el incendio Easy, impulsado por el viento que rodeaba la Biblioteca Reagan se vieron obstaculizados por ráfagas intensas que hicieron que las brasas volaran mucho más allá del nucleo del incendio. Mientras el fuego ardía el miércoles, los helicópteros lanzaron repetidamente cargas de agua alrededor del complejo Reagan, que se encuentra en la cima de una colina cubierta de densos matorrales, en medio de vientos de 60 mph que eran lo suficientemente fuertes como para tumbar a una persona.

Southern California Edison confirmó el miércoles por la noche que el incendio del Easy, que ha quemado 1,650 acres, estalló por una de sus líneas de subtransmisión, que no estaba desenergizada en el momento de la ignición. La empresa de servicios públicos ha notificado a la Comisión de Servicios Públicos de California que hubo actividad en la línea de subtransmisión alrededor de la hora reportada del incendio, dijo el portavoz Robert Villegas.

Se desconoce la causa exacta del incendio. Tres bomberos han resultado heridos en el incendio y dos estructuras han sido destruidas.

Otros incendios menores se produjeron en comunidades como Riverside, Santa Clarita, Brea, Whittier, Lancaster, Calabasas, Fullerton, Long Beach, Nuevo y Jurupa Valley.

Poco antes de las 8 p.m., un incendio de maleza estalló cerca de Gilbert Street y Castlewood Drive en Fullerton, provocando la evacuación de casas en el área, dijo el Departamento de Bomberos de Fullerton en un post de Facebook. Gilbert Street estaba cerrada entre Rosecrans Avenue e Imperial Boulevard.

El fuego ha quemado 8 acres y está contenido en la esquina noreste de Gilbert y Castlewood, dijo el Departamento de Policía de Fullerton en una actualización publicada alrededor de las 9:45 p.m. No hay casas en riesgo de incendio, dijo la policía, y a los residentes que huyeron a pie se les permitió regresar a casa alrededor de las 10:30 p.m.

Se pronostica que este evento de viento de Santa Ana será inusualmente fuerte y duradero, y las observaciones meteorológicas mostraron lo peligrosas que son las condiciones actuales.

El aire estaba reseco el miércoles, con una humedad relativa que llegaba a cero en la cima del Monte Wilson en las Montañas de San Gabriel y en los picos de las Montañas de Santa Ynez y el Bosque Nacional de Los Padres. Los niveles de humedad en todo el sur de California eran extremadamente secos, incluso en elevaciones más altas, con el lago Sinaloa en Simi Valley bajando hasta el 8% y Moorpark, el 7%, dijo Lisa Phillips, una meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional.

Los pronosticadores advirtieron que las condiciones seguirán siendo extremas durante la mayor parte del jueves. El aire seguirá siendo seco, y aunque los vientos de Santa Ana probablemente hayan llegado a su punto máximo, seguirán siendo fuertes, y se espera que soplen entre 40 y 60 millas por hora, dijo Kristen Stewart, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional.