Nacional

Imponen más requisitos para proceso de asilo a inmigrantes

Las fechas para audiencia toman demasiado tiempo, y además se debe contratar un abogado para el juicio, señalan

Agencias
viernes, 24 mayo 2019 | 13:19
AP

Washington – El Gobierno de Estados Unidos puso más requisitos para los solicitantes de asilo político, complicando el proceso para las personas interesadas en ingresar a la Unión Americana por esa vía, publicó El Sol de Tijuana.

Lo anterior lo explicó el abogado y experto en migración, Carlos Santana, quien detalló que el decreto que modifica el trámite para asilo, fue emitido por el ex Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions.

“Ya los asilos defensivos que son las personas que se presentan en una garita o puerta de entrada, usualmente lo que procedía es que te detienen y una vez ya detenido inicia un proceso de deportación y la cancelación de la deportación es el asilo mismo. Ahora lo que indica este decreto, es que vas a esperar en tanto se fije una fecha de audiencia, porque la fecha de audiencia están tomando bastante tiempo”, explicó.

Además, los solicitantes se ven obligados a contratar un abogado que los represente en el juicio, lo que representa un mayor gasto para las familias migrantes, que en su mayoría carecen de los recursos para contratar un litigante.

“Necesitarán una representación legal, para que esta persona a nombre tuyo te asista, te apoye y presente todos los alegatos y argumentos ante el juez. Sin embargo, ahorita el ramo de asilo no muchas personas lo manejan”, comentó.

Sumado a lo anterior, dijo que muchos de los agentes migratorios encargados del asilo político, carecen de la sensibilidad, para escuchar a las personas que vienen huyendo de sus países de origen.

“Las entrevistas del miedo creíble son más herméticas, y los oficiales al escuchar más historias, se empiezan a enfriar un poco. Se ha hecho tanto alarde del asilo político, que muchas personas vienen a solicitar el asilo, pero la gran mayoría no tiene un caso lo suficientemente solvente que cumpla los requisitos básicos indispensables”, expuso.

Los datos del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), señalan que en el año fiscal 2016, Estados Unidos admitió a casi 85 mil refugiados, un número que se redujo a 54 mil refugiados en 2017. No obstante, en el año fiscal del 2018, la cifra se elevó a 92mil 959 peticiones.

La coordinadora del Observatorio de Legislación y Política Migratoria del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Alejandra Castañeda, indicó que la administración de Donald Trump plantea seguir modificando las reglas de asilo político, con el propósito de reducir el número de refugiados en la Unión Americana.

“El gobierno de Trump está cambiando todas las reglas, todo a quién considera darle asilo. Tardan mucho en decirte sí o no, últimamente van a cambiar la forma en que esto va a sucede, porque se endureció el proceso”, apuntó.