Internacional

Impartirán haitianos clases de inglés, francés y criollo en Tijuana

Las sesiones son una manera de agradecer el buen recibimiento y las oportunidades que se les han brindado, afirman

Agencias
sábado, 06 julio 2019 | 10:34
Agencias

Tijuana – Un grupo de haitianos impartirá clases de inglés, francés y criollo en Tijuana para que las personas de cualquier nacionalidad adquieran nuevo idioma para obtener mejores oportunidades académicas y laborales, informó Dorne Ivenson Jasnel, uno de los líderes del proyecto, publicó El Imparcial.

Las clases están dirigidas a niños y adultos, tendrán un costo mensual y los horarios tentativos son martes y jueves a partir de las 12:00 horas; habrá un costo de recuperación.

Ivenson Jasnel dijo que la enseñanza de idiomas es una manera de agradecer a Tijuana el buen recibimiento y las oportunidades que les ha brindado a la comunidad haitiana desde hace tres años.

“Aprender un segundo idioma te abre más puertas que un millón de llaves”, expresó Ivenson Jasnel, quien explicó que las clases serán interactivas y que los requisitos para los interesados son ser responsables y comprometidos con los estudios.

Él es parte de la caravana migrante haitiana que en 2016 llegó a Tijuana huyendo de la violencia de su país, en donde se desempeñó como maestro.

Relató que a sus 30 años salió directo a Brasil, en donde estuvo un mes y ahí se enteró que sus compatriotas formarían el éxodo rumbo a Estados Unidos.

Durante ese tiempo aprendió portugués y migró a Guatemala, por lo que también tuvo que aprender español para poder llegar a México.

“Era muy diferente nuestro paso. A nosotros nos recibieron con los brazos abiertos, mucha gente nos ayudó sin conocernos y nosotros solo decíamos gracias”, recordó el haitiano.

Cuando llegó a Tijuana en diciembre de 2016, una de sus primeras acciones fue iniciar el trámite para conseguir el asilo humanitario en la Unión Americana, pero las políticas migratorias lo desanimaron y prefirió quedarse en la ciudad.

“Me gusta mucho Tijuana, aquí está todo tranquilo. Yo quería sentirme libre, vivir en paz y aquí lo he encontrado. Amo a mi país, pero Tijuana ya es mi casa. Tiene trabajo, amigos y mucha cultura”, dijo Dorne Ivenson Jasnel, quien actualmente es maestro de francés en la escuela privada Instituto Aranguré.