Nacional

Hoteles agregan dispositivos de seguridad para proteger a empleados de acoso sexual

Meas de 5 mil sucursales en todo el país han implementado la medida

Agencias
jueves, 10 octubre 2019 | 16:51
Agencias

Más de 5 mil hoteles y resorts de Estados Unidos han comenzado a ofrecer a sus empleados dispositivos de seguridad y capacitación para ayudar a prevenir el acoso sexual, un problema que ha cobrado importancia con el movimiento #MeToo y que ha sido el blanco de los líderes sindicales en el sur de California, publicó el rotativo LA Times.

Un grupo de la industria hotelera anunció el progreso el lunes, diciendo que 15.000 propiedades adicionales ofrecerán los dispositivos y la capacitación para 2020. La noticia se produce alrededor de un año después de que los altos ejecutivos de los hoteles Marriott, Hyatt, IHG, Wyndham y Hilton celebraran una conferencia de prensa conjunta para prometer que abordarían el acoso sexual a los empleados de hoteles.

Desde que se hizo la promesa el año pasado, American Hotel & Lodging Association dijo que 5.000 propiedades han ofrecido a sus trabajadores dispositivos de seguridad, con el número de compañías hoteleras comprometidas a proporcionar los dispositivos y la capacitación sobre el acoso aumentando de 17 a 56.

Los líderes de los sindicatos que representan a los trabajadores de los hoteles calificaron el anuncio como un paso en la dirección correcta, pero se preguntan si los hoteles ofrecerán botones de pánico electrónicos que los empleados puedan usar para pedir ayuda en áreas aisladas de los hoteles o simplemente dispositivos que emitan ruidos fuertes, como silbatos.

“Es un paso en la dirección correcta, pero no es una garantía para traer ayuda a menos que sea un verdadero sistema de pánico”, dijo Kurt Petersen, vocero de Unite Here Local 11, que representa a 30 mil trabajadores empleados en hoteles, restaurantes, aeropuertos, estadios deportivos y centros de convenciones en el sur de California y Arizona.

En los últimos años, Unite Here ayudó a dirigir campañas de iniciativa en Long Beach y Rancho Palos Verdes para la adopción de medidas de votación para exigir botones de pánico electrónicos para los empleados de hoteles. Los botones de pánico ya son necesarios en los hoteles de Seattle, Chicago, Nueva York y Washington, D.C.

Los votantes de Long Beach aprobaron abrumadoramente una medida en noviembre para exigir botones de pánico. Los votantes en Rancho Palos Verdes votarán el 5 de noviembre sobre una medida similar.

Cuando los representantes de Marriott, Hyatt y otras grandes firmas hoteleras se comprometieron a abordar el acoso sexual hacia los trabajadores el año pasado, dijeron en una declaración que cada compañía hotelera y cada propiedad podría determinar el dispositivo de seguridad más efectivo “con una gama de opciones que incluyen dispositivos con características que emiten ruidos fuertes o rastreo GPS de emergencia con sólo pulsar un botón portátil”.

Rosanna Maietta, portavoz de American Hotel & Lodging Association dijo que no conoce ninguna compañía hotelera que simplemente esté repartiendo silbatos para abordar el acoso sexual.

“Cada solución diferirá según la propiedad en función de las necesidades de los empleados y el tipo de hotel, por lo que un hotel al lado de una autopista tendrá una solución diferente a un rascacielos en Manhattan”, dijo.

En los últimos 12 meses, 39 compañías hoteleras, incluyendo operadores hoteleros, inversionistas y administradores de propiedades, se han unido a Marriott, Hyatt y otros gigantes hoteleros para comprometerse a proporcionar dispositivos de seguridad y capacitación para abordar el problema de acoso sexual.

Las 39 compañías varían en tamaño, desde Schahet Hotels, con sede en Indiana, con 10 propiedades, hasta Interstate Hotels & Resorts, un grupo con sede en Virginia que cuenta con 605 hoteles y resorts.

El problema de acoso sexual a los trabajadores de los hoteles ganó importancia en el sur de California después de que Sandra Pezqueda, una lavaplatos que trabaja para una agencia de empleo temporal en el lujoso Terranea Resort en Rancho Palos Verdes, presentó una demanda alegando que fue despedida por quejarse de acoso sexual por parte de su supervisor. Pezqueda fue una de las varias mujeres nombradas “Persona del Año” por la revista Time en 2017 por ayudar a iniciar el movimiento #MeToo.

Pezqueda llegó a un acuerdo sobre la demanda contra la agencia de trabajo temporal por $250.000. Terranea fue desestimado de la demanda sin pagarle nada.

Terranea fue una de las 39 empresas hoteleras que se unieron a Marriott, Hyatt y otros hoteles con la promesa de proporcionar dispositivos de seguridad y capacitación.