Gobierno usa cuentas falsas para 'cazar' indocumentados

Muchas veces los perfiles son detectados por las autoridades de la red social hasta años después de concluida la indagatoria

Agencias
martes, 23 abril 2019 | 13:53
Archivo

Los Ángeles – La fundación Electronic Frontier (EFF) insta a Facebook a responder a las reclamaciones de que permite a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y otras dependencias del gobierno crear cuentas falsas en su plataforma, dio a conocer en su portal el diario La Opinión. 

La organización defensora de la privacidad digital alega que ICE y otras agencias del gobierno pueden usar cuentas falsas para llevar a cabo labores vigilancia, desafiando las propias reglas de privacidad de Facebook.

“La práctica de Facebook de eliminar estas cuentas individuales cuando se enteran de ellas en la prensa (o de la EFF) no es suficiente para disuadir lo que creemos que es un iceberg mucho más grande debajo de la superficie”, según una declaración de la EFF.

“A menudo, solo descubrimos la existencia de los perfiles falsos de las autoridades policiales meses, sino años, después de que la investigación haya concluido”.

Los departamentos de Policía en Ohio, Nueva York, Georgia y Nebraska han dicho que tienen políticas que les permiten a los investigadores usar alias y perfiles secretos en las redes sociales, según reporta The Guardian.

Las agencias federales, incluida la Administración de Control de Drogas (DEA) también han sido sorprendidas haciéndose pasar por usuarios u operando cuentas falsas.

Aunque estas reglas violan las políticas de Facebook , la Policía no ha expresado públicamente ninguna preocupación significativa por actuar en contra de las reglas de red social más grande del planeta.

Aunque Facebook ha emitido advertencias a varias agencias atrapadas usando cuentas secretas, EFF dijo que la red social  rechazó su solicitud de confrontar al departamento de policía de San Francisco luego de que se reveló que se utilizaron cuentas falsas en investigaciones criminales.