California

Gobernador advierte a indocumentados antes de operativo de ICE

'Siempre defenderemos los derechos de nuestras comunidades inmigrantes', tuiteó el mandatario estatal

Agencias
martes, 18 junio 2019 | 14:49
Agencias

Los Ángeles – El gobernador de California, Gavin Newsom, condenó enfáticamente el anuncio del presidente Donald Trump sobre un operativo de ICE la próxima semana para deportar a millones de indocumentados, dio a conocer La Opinión. 

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario del Estado Dorado dijo: “Las deportaciones masivas y las separaciones familiares son viciosas y crueles. California no aceptará este tipo de amenazas y mensajes llenos de odio. Siempre defenderemos los derechos de nuestras comunidades inmigrantes”.

Además, Newsom advirtió a las personas que pueden ser el objetivo de la próxima redadas de ICE sobre los derechos que tienen y que deben ser respetados por agentes federales y estatales. 

El mandatario escribió “Si usted es el objetivo de la última ronda de tácticas políticas de Trump, conozca sus derechos: No tiene que abrir la puerta; usted tiene el derecho a oponerse a búsquedas ilegales. Usted tiene derecho a hablar con un abogado. Usted tiene el derecho a permanecer en silencio”.

El comentario del gobernador estuvo acompañado de una página de la oficina del Fiscal General de California, donde se enumeran todos los derechos y recursos que un inmigrante tiene ante las autoridades. Puede visitar la versión en español aquí.

Una de las cosas más importantes que se mencionan en el documento es que debe tener un plan. Hable con su familia para que todos sepan cuales son las personas a la que deben contactar, memoricen el número de teléfono de un abogado y planee desde antes quien va a encargarse de sus hijos en caso de que usted sea detenido. Pero ante todo, siempre permanezca calmado y no ofrezca información falsa; esto puede ser usado en su contra.

Newsom se ha posicionado a nivel nacional, e internacional, como un opositor de las políticas anti inmigrantes de Trump. Además se ha enfrentado al presidente de Estados Unidos en temas relacionados con reproducción sexual, cobertura de salud y por la construcción de un tren bala que conectaría a varias ciudades del Valle Central de California.