Nueva York

Genera controversia detención de vendedora hispana de churros en Subway

El caso fue tomado por organizaciones para apuntalar sus demandas contra los oficiales

Associated Press
lunes, 11 noviembre 2019 | 13:35
Agencias

Nueva York – Sigue aumentando la indignación por la detención de la vendedora de churros hispana por elementos del NYPD la semana pasada, incluso el caso es retomado por organizaciones para apuntalar sus demandas contra los oficiales, como el Proyecto Organizador de la Reforma Policial (PROPnyc).

“Es importante tener en cuenta que este arresto NO es aberrante, sino emblemático de las prácticas cotidianas de ‘ventanas rotas’ del NYPD dirigidas a los neoyorquinos pobres de color (sic) que participan en actividades menores, a menudo inocuas”, señalan los activistas. “Lo diferente de este arresto no es que haya sucedido, sino que un newyorker lo filmó y difundió”.

La organización pide a los funcionarios municipales y estatales para realizar cambios, como eliminar al NYPD de sus labor para regular a los vendedores ambulantes por completo. El grupo apunta al Departamento de Salud o al Departamento de Asuntos del Consumidor.

“Retirar el plan de enviar 500 policías más a los subterráneos, donde ya hay problemas causados por los agentes que usan fuerza excesiva y hacen arrestos ignorantes e injustificados”, acusaron. “Tratar a los vendedores con el respeto y la consideración que merecen como una parte importante de la historia de inmigrantes de nuestra ciudad”.

A los representantes locales que han expresado su rechazo al arresto se sumó Scott Hechinger, defensor público de Brooklyn.

“Policías de Nueva York rodean a una mujer que vende churros. Ella está llorando. Le están diciendo que deje de vender o será arrestada. Ella está tratando de hablar con ellos en español. Un oficial está poniendo los ojos en blanco. La llevan afuera de la estación en esposas. Le quitan el carro. Esto es violencia policial”, expresó Hechinger.

Otra denuncia

Otro neoyorquino denunció una nueva detención este lunes en la estación Myrtle Wyckoff, en Brooklyn.

El usuario @solidgold_easyaction escribió que los hechos ocurrieron a las 11:45 a.m., cuando tomó la imagen de dos policías deteniendo a una mujer que vendía churros y cocholate.

“He visto todos los videos en internet, pero nunca pensé que sería testigo de esto”, expresó. “Estaba paralizado de ira. Quería gritar y pedir números de placa, pero estaba demasiado consumido por el miedo como para hacer algo al respecto en este momento”.

Dijo que la mujer estaba tranquila mientras le colocaban las esposas.