Arizona

Expanden programa 'Permanecer en México' a Tucson

Es una de las últimas áreas en la frontera que no ha desviado a los solicitantes de asilo hacia México

The Washington Post
viernes, 22 noviembre 2019 | 11:46
Agencias

Tucson – Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), preocupados por el creciente número de familias migrantes que cruzan desde México hacia el desierto de Arizona, se preparan para transportarlos a más de 300 millas (483 kilómetros) al este en Texas para que puedan depositarlos en México en lugar de liberarlos en Estados Unidos, según dos funcionarios de la administración Trump, informó The Washington Post.

Los funcionarios de Seguridad Nacional planean anunciar el viernes que ampliarán el programa de “Protocolos de Protección de Migrantes” (MPP) a la región de Tucson, una de las últimas áreas en la frontera que no ha estado desviando a los solicitantes de asilo hacia México para que esperen ahí sus audiencias ante los tribunales de inmigración.

Las autoridades estiman que eol DHS enviará al menos un autobús por día desde el sector de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en Tucson. A la ciudad fronteriza El Paso, Texas según los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir los planes internos. Los migrantes serán entrevistados para determinar si estarían en riesgo en México, y si no, serán enviados a Ciudad Juárez donde esperarán sus audiencias ante los tribunales de inmigración de Estados Unidos.

El sector de Tucson de la CBP, el cual cubre una franja desértica que abarca la mayor parte de la frontera sur de Arizona, no fue incluido en la implementación inicial del programa MPP, también conocido como “Permanecer en México”. Las autoridades pusieron en marcha el programa en enero, pero lo ampliaron sustancialmente después de que un fallo de la corte federal de apelaciones les permitiera expandirlo en mayo. Se espera que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito emita un fallo en torno a la legalidad del programa.