Internacional

Exigen peruanos mejores condiciones laborales

Protestan contra las políticas de trabajo del gobierno encabezado por Martín Vizcarra

Associated Press
jueves, 20 junio 2019 | 15:36
Agencias

Lima – Diversos enfrentamientos se produjeron el jueves entre trabajadores y policías en varias ciudades de Perú durante el paro convocado por el mayor sindicato contra la política laboral del gobierno del presidente peruano Martín Vizcarra.

En Lima cientos de trabajadores marchaban por las calles, mientras que en la ciudad de Huancayo los agentes retuvieron para su identificación a 30 trabajadores de construcción civil de dos grupos diferentes que se enfrentaron a tiros por disputas internas durante la protesta.

En la ciudad de Iquitos la policía reprimió con gases lacrimógenos a manifestantes que quemaron neumáticos y en Trujillo los agentes dispararon al aire para disuadir a protestantes que buscaban liberar un retenido.

Carmela Sifuentes, lideresa del mayor sindicato de trabajadores peruanos, afirmó a la prensa que los trabajadores protestan contra la política laboral del gobierno, anunciada a fines de 2018, porque en la búsqueda de la promoción del empleo se le quitará derechos "principalmente a los jóvenes". Afirma que también están en desacuerdo con las políticas laborales porque los sindicatos no han sido consultados.

Perú posee una informalidad laboral de 72.5 por ciento entre la población económicamente activa, según datos oficiales.