Nacional

Estudio alerta por lepra entre homeless de grandes ciudades

Se cree que enfermedades consideradas erradicadas podrían brotar de nuevo en comunidades con acceso médico limitado

Agencias
lunes, 09 septiembre 2019 | 15:13
Agencias

Nueva York – Las malas condiciones de higiene de las personas sin hogar son tan graves, que las enfermedades de la Edad Media podrían resurgir pronto, según un informe de Marc Siegel, de la Universidad de Nueva Yorlk, en el departamento de Langone Health.

El experto escribió en The Hill que las infecciones que la medicina moderna cree que podrían eliminarse podrían reaparecer en comunidades con poco acceso médico, como la lepra, publicó el Diario NY.

“Las enfermedades están resurgiendo en algunas partes de Estados Unidos, incluido el condado de Los Ángeles, que no hemos visto comúnmente desde la Edad Media”, informa Siegel, nombrando específicamente el tifus y la lepra.

Las enfermedades, ambas tratables con antibióticos, pueden causar discapacidades irreversibles, incluidas ceguera y lesiones cutáneas, y pueden volverse mortales si no se diagnostican o manejan adecuadamente. Las comunidades empobrecidas como las personas sin hogar son especialmente vulnerables.

“Es solo cuestión de tiempo antes de que la lepra pueda establecerse entre la población sin hogar en un área como el condado de Los Ángeles”, escribe Siegel, citando el hecho de que el 75 por ciento de las 60 mil personas sin hogar de la ciudad carecen de refugio temporal, higiene y tratamiento médico.

Las condiciones de las personas sin hogar resultan un “caldo perfecto para una enfermedad contagiosa”.

En Estados Unidos hay brotes ocasionales de lepra, pero en el mundo hay anualmente más de 200 mil nuevos casos, la mayoría en la India, pero una cantidad ocurre en América Central y del Sur, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“La lepra que aparece entre las personas sin hogar en Los Ángeles sería una receta segura para el pánico público instantáneo”, indica Siegel su ensayo sobre la también conocida como la enfermedad de Hanse. “La lepra involucra una micobacteria (la tuberculosis es otra micobacteria) que es muy difícil de transmitir y muy fácil de tratar con un cóctel de tres antibióticos”.