Nacional

Emite juez orden para evitar que ICE haga deportaciones injustificadas

William Orrick indicó a la Administración Trump que no retrase la entrega de expedientes a inmigrantes

Agencias
miércoles, 16 octubre 2019 | 15:24
Agencias

Los Ángeles – El gobierno del presidente Donald Trump recibió una nueva orden judicial que podría evitar la deportación injustificadas.

El juez William Orrick, de la corte federal del Distrito Norte de California, con sede en San Francisco, ordenó a la Administración Trump que no retrase la entrega de expedientes a inmigrantes, publicó La Opinión.

La disposición indica que tanto Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y la de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) deben respetar los plazos establecidos por la Ley de Libertad de Información (FOIA), para responder las peticiones de información en un plazo no mayor de 30 días.

Abogados de inmigrantes en peligro de deportación han acusado que las respuestas superan ese periodo y algunos caso tardan meses, indica la demanda del Consejo Estadounidense de Inmigración (CIS), el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes del Noroeste (NWIRP) y las Oficinas Legales de la firma de abogados Stacy Tolchin.

“Esto ayudará a miles de inmigrantes en juicio de deportación, sobre todo cuando los expedientes demuestran que no fueron ellos quienes se equivocaron durante un caso que los puso en proceso de expulsión del país”, consideró el abogado migratorio José Guerrero.

La demanda acusó a USCIS y a ICE de no proporcionar acceso a los registros de los inmigrantes en proceso de deportación, lo que complica su defensa.