Nacional

Disminuyen renovaciones de DACA

Piden a beneficiarios continuar en el programa

Agencias
sábado, 05 octubre 2019 | 10:49
Agencias

Los Ángeles – Dos años después de que la administración de Donald Trump anunciara el plan para eliminar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el programa de alivio para los llamados “dreamers”, el número de renovaciones va cuesta abajo.

El programa pudo sobrevivir debido a varias demandas sometidas en las cortes, con el cual se les ordenó a los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) continuar aceptando renovaciones. Sin embargo, las cifras disminuyen, publicó el rotativo LA Times.

Preocupados sobre la participación de los beneficiarios, varios activistas comunitarios lideran un movimiento que insta a los amparados al programa a renovar sus permisos durante los próximos 12 meses.

Melody Klingenfuss, una organizador estatal de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, sostiene que los beneficiarios deben continuar pidiendo el alivio, ya que Estados Unidos es el único hogar que conocen.

“Estas personas fueron traídas de pequeñas, conocen la cultura, el lenguaje, son parte de la sociedad y de la economía… Sin ese alivio tendrían más puertas cerradas”, sostiene la activista de la organización que ha lanzado el movimiento “Home is Here”, que invita a la renovación.

Este esfuerzo tiene la meta de evitar que el presidente Donald Trump termine el programa que ha protegido a más de 700 mil inmigrantes indocumentados.

USCIS recibió y procesó alrededor de 530 mil solicitudes de renovación entre octubre de 2017 y abril de 2019, según los datos más recientes de la agencia.

El número total de receptores fue de menos de 690 mil en el otoño de 2017 a alrededor de 670 mil receptores activos a partir de abril.

Según los organizadores de la campaña, los beneficiarios de Daca colectivamente pagan 5.7 billones en impuestos federales y 31 billones en impuestos estatales anualmente, y son padres de más de 250,000 niños ciudadanos estadounidenses.

Angélica Salas, directora ejecutiva de Chirla, indica que el apoyo sigue para este sector y que debe salir de las sombras como lo hizo antes.

“Este es nuestro hogar porque aquí es donde están nuestras vidas, nuestras familias, nuestras comunidades. Instamos a los destinatarios a renovar ahora”, agrega.

Con una renovación, los beneficiarios de Daca reciben un alivio temporal de la remoción y puede solicitar permiso para trabajar en Estados Unidos por otros dos años.

Por ahora, la Corte Suprema se prepara para escuchar argumentos orales sobre el caso en noviembre. Los expertos esperan una decisión final para el verano de 2020.

“Los soñadores que han llamado a Estados Unidos su hogar durante décadas, contribuyen de manera significativa a nuestras comunidades como maestros, socorristas, empresarios y mucho más”, escribió el fiscal general de California, Xavier Becerra, en un comunicado.

“Muchos de ellos no conocen otro hogar que los Estados Unidos. Con nuestros socios en todo el país, estamos defendiendo el estado de derecho y la promesa del sueño americano”, concluye Becerra.