Nacional

Detiene juez plan de deportaciones

Magistrado ordena suspender una normativa que haría que más personas sean vulnerables a deportación hasta que tribunal resuelva el caso

Reforma
sábado, 28 septiembre 2019 | 14:39
Archivo

Washington – Un juez federal ordenó al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos que suspenda una normativa que haría que más personas queden vulnerables a ser deportadas hasta que un tribunal pueda dirimir adecuadamente el caso.

El recurso, presentado por la organización WeCount! y otros grupos de defensa de migrantes, había pedido a una corte de Washington revocar el plan que hace que las personas indocumentadas sean elegibles para la deportación sin aprobación de la justicia, a menos que puedan otorgar evidencia de que han estado en el país por más de dos años.

El juez Ketanji Brown Jackson de Columbia emitió un mandato preliminar que congela la normativa hasta que pueda ser debidamente procesada por un tribunal, argumentando que las personas representadas por grupos que ayudan a los migrantes se verían afectadas irreparablemente por esta acción.

Anteriormente, sólo aquellos migrantes detenidos dentro de un radio de 161 kilómetros de la frontera y que habían estado en el país por dos semanas o menos podían ser deportadas automáticamente.
La Policía hace una excepción en los casos de migrantes que pueden probar "un temor creíble" a ser perseguidos o estar bajo riesgo en sus países de origen.
Otro juez federal de California bloqueó una norma del Gobierno el presidente Donald Trump que habría permitido la detención indefinida de familias de migrantes, bajo el argumento de que es inconsistente con un acuerdo judicial de varias décadas que fija las condiciones para los niños migrantes bajo custodia estadounidense.