Texas

Descubren red de falsos matrimonios en Houston

Las autoridades señalan que el plan era burlar las leyes de inmigración

Agencias
lunes, 13 mayo 2019 | 17:19
Archivo

Houston – Cincuenta personas se encuentran bajo custodia policial luego de la presentación la semana pasada de una acusación por 206 cargos que acusan penalmente a 96 personas por sus supuestos papeles en un esquema de fraude matrimonial a gran escala.

Este caso fue investigado por la Oficina de Investigaciones en Seguridad Nacional de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) en Houston, y por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) de Houston.

Un gran jurado federal devolvió la acusación masiva el 30 de abril de 2019, dio a conocer el rotativo Adelante Valle.

La acusación permanece sellada para los acusados quienes aún no están bajo custodia policial.

“Estos arrestos marcan la culminación de una investigación exhaustiva de varias agencias durante todo el año sobre una de las mayores supuestas conspiraciones de fraude matrimonial jamás documentada en el área de Houston”, dijo el agente especial a cargo Mark Dawson, del HSI en Houston.

Esta investigación se enfocó en una presunta organización que aparentemente operaba un esquema de fraude matrimonial a gran escala para crear matrimonios falsos para obtener ilegalmente la admisión y el estatus de inmigrante para extranjeros en los Estados Unidos.

La acusación además alega que Ashley Yen Nguyen, alias Duyen, de 53 años, de Houston, encabezó la organización con sede en el suroeste de Houston y tenía asociados que operaban en todo Texas y la República de Vietnam.

"El fraude matrimonial es un delito grave", dijo el director de distrito Tony Bryson, del USCIS en Houston.

Las personas contraen matrimonios falsos principalmente para burlar las leyes de inmigración de los Estados Unidos, dijo la agencia.

La acusación formal alega que los matrimonios involucrados en esta conspiración eran falsos porque los cónyuges no vivían juntos y no tenían la intención de hacerlo, contrariamente a los documentos y declaraciones oficiales que presentaron ante el USCIS.

Los cónyuges solo se reunieron brevemente, por lo general inmediatamente antes de obtener su licencia de matrimonio, o en ocasiones nunca.

De acuerdo con los cargos penales, cada cónyuge beneficiario firmó un acuerdo con Duyen en el que pagó entre 50 mil y 70 mil dólares para obtener el estado de residente permanente en los Estados Unidos.

Los acuerdos supuestamente fueron prorrateados porque pagarían una cantidad adicional por cada beneficio de inmigración que recibieron, como la admisión a los Estados Unidos, el estado de residente permanente condicional de los Estados Unidos y el estado de residente permanente completo de los Estados Unidos.

Además, Duyen y sus cómplices supuestamente reclutaron a otros ciudadanos estadounidenses para que actuaran como solicitantes en los matrimonios simulados, quienes recibieron una parte de los ingresos recibidos de los cónyuges beneficiarios.

Varias personas que fueron reclutadas como peticionarios poco después se convirtieron en reclutadores y otros supuestamente también estaban a cargo de recibir los ingresos de los cónyuges beneficiarios y de desembolsar los pagos a los peticionarios.

La acusación también acusa a varias personas de actuar como guías para los ciudadanos peticionarios de los Estados Unidos que supuestamente viajaron a Vietnam con el pretexto de que iban a encontrarse con sus prometidos.

En realidad, dijo ICE, según la acusación, se trataba de esposos beneficiarios que pagaban a la organización criminal para eludir la ley de los Estados Unidos.

Esta organización criminal presuntamente también preparó álbumes de boda falsos que se proporcionaron al peticionario y al cónyuge beneficiario que incluían fotografías para que pareciera que tenían una ceremonia de boda más allá del simple matrimonio de un tribunal.

La acusación además alega que la organización criminal proporcionó información falsa sobre impuestos, servicios públicos y empleo para ayudar a garantizar que el USCIS aprobara los formularios de inmigración falsos.

El abogado Trang Le Nguyen, alias Nguyen Le Thien Trang, de 45 años, de Pearland, Texas, también fue acusado de obstruir e impedir la debida administración de justicia y de manipular a un testigo, víctima o informante.

De acuerdo con la acusación, Nguyen supuestamente preparó el papeleo asociado con al menos uno de los matrimonios fraudulentos y le dijo a un testigo que proporcionó información a la policía para esconderse, para que no participara en ningún viaje aéreo que pudiera alertar a la policía federal de su presencia. y para no proporcionar ninguna información adicional a la Policía

Estas acusaciones criminales incluyen 47 cargos de fraude matrimonial, 50 cargos de fraude por correo, 51 cargos de fraude de inmigración, 51 cargos de declaraciones falsas bajo juramento en un asunto relacionado con el registro de extranjeros; y una acusación de conspiración para cometer fraude matrimonial, conspiración para cometer fraude postal, conspiración para cometer fraude de inmigración, conspiración para hacer declaraciones falsas bajo juramento en un asunto relacionado con el registro de extranjeros, adquisición ilegal de naturalización, obstaculizar e impedir el debido cumplimiento de la administración de justicia y manipulación de un testigo, víctima o informante.

La conspiración para cometer fraude por correo, fraude por correo y manipulación de un testigo, víctima o informante conlleva posibles condenas a 20 años de prisión federal.

De ser condenados por conspiración para cometer fraude matrimonial o fraude matrimonial, los acusados enfrentan hasta cinco años de prisión.

Los cargos restantes tienen un máximo de 10 años de prisión federal posible.