California

Descubren 3 indocumentados muertos en cajuela de auto

Se trata de dos mujeres y un adolescente de 15 años; arrestan a conductor

Agencias
miércoles, 04 septiembre 2019 | 16:45
Agencias

San Diego – Un ciudadano estadounidense fue acusado en la corte de San Diego, California, de la muerte de tres migrantes chinos, a quienes condujo ilegalmente dentro del maletero de su vehículo a través de la frontera entre Tijuana, México, y San Diego, dijeron las autoridades, publicó La Opinión.

Las víctimas, dos mujeres y un adolescente de 15 años hijo de una de ellas, fueron localizadas sin vida en el automóvil dos días después de que el acusado, identificado como Neil Edwin Valera, cruzara por la garita de San Ysidro.

Según datos dados a conocer por la Fiscalía, Valera es ciudadano estadounidense y residente de Tijuana. Trabajaba como chofer de camiones de carga en El Paso, Texas.

El acusado fue detenido el sábado en una estación de autobuses en el centro de San Diego.

Como parte de la evidencia del caso, la Fiscalía obtuvo las grabaciones de las cámaras de vigilancia en el cruce fronterizo que muestran a Valera conduciendo un automóvil BMW plateado modelo 1999, de México hacia Estados Unidos, la tarde del 9 de agosto.

El sujeto de 50 años era usuario del programa Sentri, el cual permite a viajeros que aprobaron un procedimiento de confianza cruzar la frontera de manera más ágil.

Después de se día, Valera ya no utilizó su vehículo para cruzar la frontera, sino que lo hizo solo como peatón, según muestran registros de las autoridades.

El 11 de agosto, el Departamento de Policía de San Diego recibió una llamada de la línea de emergencias 911 que reportaba olores fétidos y gotas de sangre que salían de un vehículo con placas de Texas, estacionado en la avenida Jaime.

Los oficiales que atendieron el reporte encontraron el vehículo, en el cual Valera había cruzado la frontera dos días antes, y al inspeccionar el maletero encontraron dos mujeres de origen asiático sin vida dentro.

Un menor de 15 años se encontraba debajo de ellas, presionado en la parte inferior del compartimiento.

Según información presentada en la Corte, un testigo dijo haber visto el vehículo estacionado dos días antes del hallazgo, sin que nadie lo utilizara.

Valera está acusado de dos cargos, uno por la muerte de los inmigrantes y otro por obtener una ganancia financiera del cruce de personas indocumentadas.