Internacional

Construirán albergue para migrantes en Baja California

Indican que también se dará habrá apoyo para empleos

Agencias
viernes, 28 junio 2019 | 10:22
Agencias

Tijuana – El gobierno federal está al frente de la estrategia para atender el retorno de migrantes centroamericanos a la frontera, afirmó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, reveló El Sol de Tijuana.

“Se me dice que ya se tiene un protocolo de parte de la autoridad federal, que ya tienen todos los cabos atados. Y que dentro de esa estrategia se va a construir en Baja California un gran albergue, gran, gran, gran albergue”, enfatizó.

Como parte de la política de atención, añadió, también está la promesa de apoyo para empleo y la llegada de la Guardia Nacional.

Refirió que los elementos que están aquí desde el mes de febrero son efectivos del ejército, porque la primera generación de la Guardia Nacional se gradúa este domingo y entonces vendrá la distribución en el país.

De acuerdo con el gobierno federal, los nuevos elementos que vengan a esta frontera atenderán tanto la seguridad como la migración, lo que ha generado preocupación sobre la efectividad de su cobertura.

“Está bien, hay que hacerlo, pero no podemos de alguna manera descobijar el otro trabajo que estamos haciendo, sobre todo en un estado donde nuestro problema principal es el trasiego de droga y el narcomenudeo”, comentó.

El gobernador afirmó que la coordinación con el gobierno federal se está dando, e incluso que esta ocasión hay mayor personal y recurso en comparación con la llegada de haitianos.

Agregó que esa es toda la información que tiene sobre la estrategia para atender a los centroamericanos retornados a México para esperar su trámite de asilo político en Estados Unidos.

Y por último confío en que el gobierno federal no esperará a la llegada del nuevo gobierno estatal en el mes de noviembre, para concretar lo que ha dicho implementará para evitar una crisis migratoria en la frontera.

“Ojalá que no. Pero ahora sí, digamos las canicas están en aquella bolsa. Ojalá que no, que pronto se empiece a llevar a cabo esta política, estos programas”, respondió.