Illinois

Conservadores protestan contra iglesia de Chicago que ayuda a inmigrantes

El grupo de hombres llegó procedente de California

Agencias
miércoles, 25 septiembre 2019 | 11:11
Agencias

Chicago – Durante meses la activista pro inmigrantes de Chicago, Emma Lozano, ha sido atacada por grupos de derecha que la culpan por la llegada de los migrantes centroamericanos que vienen a Estado Unidos huyendo de sus países y en busca de asilo, publicó el Chicago Tribune.

El conservador Glenn Beck, apareció en televisión nacional a principios de este año para culpar a una iglesia de Chicago por las caravanas de inmigrantes, argumentando que todo era un "asalto" al país. El nombre de Lozano y su iglesia, la Iglesia Metodista Unida Lincoln, durante meses ha sido vinculada a las caravanas a través de publicaciones en las redes sociales. Sin embargo, los argumentos y ataques tomaron un giro el sábado cuando un grupo de hombres de California apareció con cámaras en la Iglesia. Todos vestían camisetas y gorras con la leyenda "Make America Great Again".

A pesar de que la interacción no condujo a la violencia, las discusiones entre el grupo y las personas de la comunidad, incluida la hija de Lozano, se transmitieron al público a través de Facebook. Los hombres dijeron que estaban allí para investigar a Lozano y su iglesia. El incidente dejó a Lozano preocupada por lo que podría pasar después. Actualmente se encuentra consultando a un abogado y funcionarios electos; y quiere organizar una reunión para ver qué se puede hacer.

“Creo que eso fue acoso. Definitivamente estaban allí por mí”, dijo Lozano por teléfono el lunes. “Esto solo incitará a personas a creer esas mentiras y vendrán e intentarán (atacar) nuestra iglesia".

Al parecer Lozano fue involucrada en el conflicto por el nombre que usó para un grupo pro inmigración que formó a fines de la década de 1980, “Pueblo Sin Fronteras” que en ese momento era parte de un eslogan de su difunto hermano, Rudy Lozano, quien lo utilizó cuando era organizador comunitario.

Ese eslogan resulta ser el mismo nombre de un grupo diferente que ha organizado caravanas de migrantes anteriores. Ese grupo se formó en 2009 en Texas, informó Los Angeles Times.

Un video de 40 minutos publicado en la página de Facebook de un grupo conservador llamado Frontline America con Ben Bergquam, muestra al grupo de hombres caminando a la casa de los Lozano y a la Iglesia Metodista Unida de Lincoln. Luego los hombres entran al edificio de la iglesia y personas ahí les dicen que ese grupo en el interior no está afiliado a la iglesia.

En el video se ve a los hombres caminar alrededor de la propiedad antes de pararse en la esquina mientras discuten durante varios minutos con otras personas. Poco después, oficiales de la Policía de Chicago llegan a la escena.

"Esta iglesia falsa está organizando la invasión de Estados Unidos", se puede escuchar a uno de los hombres decir en el video.

"Vienes aquí y estás intimidando a nuestra gente", se escucha a la hija de Lozano, Tanya Lozano, decir a los hombres.

Bergquam formó parte de una campaña que se oponía a que California fuera un estado santuario para los inmigrantes, informó Sacramento Bee.

En un comunicado por correo electrónico, Bergquam dijo el lunes que sigue creyendo que Lozano está involucrada en las caravanas.

"Fuimos a Chicago este fin de semana porque es el epicentro de muchas de las organizaciones que están quebrantando a Estados Unidos desde adentro", escribió en el correo electrónico.

Lozano dijo que el sábado un abogado de la iglesia les aconsejó que dejaran de interactuar con los hombres. El grupo de hombres finalmente se fue y terminó la transmisión en vivo.

Aún así, Lozano dijo que nada de eso le impedirá presionar por los derechos de los inmigrantes.

“No vamos a dar marcha atrás”, dijo por teléfono. “La próxima vez, estaremos más preparados”.