California

Confirman primer caso de sarampión en San Bernardino

Se trata de un menor sin vacunar que recientemente viajó fuera del país

Agencias
viernes, 05 julio 2019 | 11:54
Agencias

San Bernardino – Un niño sin vacunar es el primer caso de sarampión del Condado de San Bernardino en lo que va de año.

El menor de 8 meses recientemente viajó fuera del país, informó un comunicado de prensa del Departamento de Salud Pública del Condado de San Bernardino. A partir del martes por la tarde, la condición del menor se desconocía, publicó el rotativo Excélsior California.

Susan Strong, gerente de programas de enfermedades transmisibles del Departamento, dijo que el público no está en riesgo y que ya se ha contactado a quienes pudieron haber estado expuestos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el sarampión es altamente contagioso y se puede propagar a través del aire y por contacto directo.

Los síntomas incluyen fiebre, tos, ojos enrojecidos y una erupción en la piel que comienza en la cara y se extiende por todo el cuerpo.

Si bien la edad mínima recomendada para la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola es de 12 meses, los CDC recomiendan que los bebés de hasta seis meses de edad reciban la vacuna antes de viajar al extranjero, donde las tasas de inmunidad pueden ser más bajas.

Quienes creen que tienen la enfermedad son alentados a llamar a su médico de cabecero o un centro médico antes de ir en persona a una clínica, dijo Barbara Cole, jefa del  control de enfermedades del Departamento de Salud Pública del Condado de Riverside. Añadió que aún no se ha confirmado ningún caso de sarampión en dicha región.

El virus podría propagarse rápidamente entre las personas sin inmunidad.

En Estados Unidos, de acuerdo con cifras publicadas recientemente por los CDC, hay 1.095 casos declarados en 28 estados.