Nacional

Confirma ICE plan para deportar a familias completas

El director de la agencia, Mark Morgan, dijo que no se excluirá a nadie de posibles expulsiones

Agencias
miércoles, 05 junio 2019 | 13:54
Archivo

Washington – Aunque todavía no tiene los detalles, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está explorando opciones para arrestar y deportar a las familias de inmigrantes indocumentados, indicó el director interino, Mark Morgan.

El funcionario señaló que se trataría de grupos a quienes se les ordenó salir del país, pero no lo han hecho.

“Creo que no podemos eximir a nadie”, dijo Morgan, según un reporte de CNN. “Eso incluirá a las familias”.

Morgan describió la posible deportación de familias como una forma de reducir el incentivo para que los migrantes viajen a los Estados Unidos, ya que estos grupos a menudo son liberados luego de su detención e incluirlos en el sistema, dados los límites en el tiempo en que los niños pueden estar bajo la custodia del Gobierno.

Morgan descartó dar una fecha de cuándo comenzaría este procedimiento ni cómo se haría, pero está en revisión para implementarlo.

“No estamos en un punto de quiebre”, dijo el funcionario sobre la crisis en la frontera. “Estamos en medio de un punto de quiebre“.

La Patrulla Fronteriza ha reportado el aumento de ingreso de familias de indocumentados en los últimos seis meses, registrando cifras récord.

Por ejemplo, en marzo se reportó que lo que iba del año fiscal 2019 (iniciado en octubre) habían sumado 136 mil 150 las retenciones de familias contempladas por un padre y/o madre con uno o más hijos. En todo el año fiscal 2018 fueron detenidas 107 mil 212 familias. Esos grupos y los niños extranjeros no acompañados (UAC) representan el 60 por ciento de las capturas, afirma el Gobierno.

En otros datos, hasta esta semana, ICE tiene bajo custodia a 52 mil adultos solteros, la cifra récord histórica.