Nacional

Complica Trump solicitudes de asilo

Ordena a empleados que revisan solicitudes adoptar postura de escepticismo y confrontación

Agencias
martes, 07 mayo 2019 | 16:16
Archivo

Washington– La administración Trump ha emitido nuevos lineamientos para los empleados federales de asilo, girándoles órdenes de adoptar un enfoque más escéptico y de mayor confrontación durante las entrevistas de los migrantes que piden asilo. Se trata de la medida más reciente dirigida a endurecer las “lagunas” legales nacionales a las que funcionarios de Seguridad Interna atribuyen el aumento en los cruces fronterizos, publicó The Washington Post.

De acuerdo con documentos internos así como e-mails del personal que el martes consiguió el Washington Post, los funcionarios encargados de los trámites de asilo cuestionarán de manera más enérgica a los solicitantes que presenten discrepancias al pedir asilo, debiendo presentar justificaciones pormenorizadas antes de concluir que un solicitante tiene temor bien fundado de sufrir daños si es deportado a su país de origen.

Con las modificaciones se requerirá que los empleados se concentren detalladamente en las diferencias entre lo que los migrantes dicen a los agentes fronterizos federales cuando son detenidos y el testimonio que rinden durante el trámite de entrevistas con un funcionarios capacitado especialmente sobre asilos.

Los nuevos lineamientos son algunas de las medidas más significativas que el Gobierno ha tomado a efecto de limitar el acceso al país a los extranjeros que solicitan asilo. Al parecer lo cambios son indicio de que la administración quiere rechazar a los solicitantes de asilo antes en el trámite legal, con el propósito de reducir el número que llega al sistema judicial y de inhibir a otros a intentar cruzar hacia Estados Unidos en busca de asilo.