Nueva York

Bisabuela inmigrante cumplió 112 años

Ermisna Theodore nació en El Caribe en 1907

Agencias
viernes, 13 septiembre 2019 | 17:12
Agencias

Nueva York – Ermisna Theodore celebró el jueves 112 años de larga vida rodeada por su familia en el Centro de Rehabilitación y Enfermería de Beach Gardens, Queens.

Theodore nació en 1907 y emigró desde Haití. Tiene cinco hijos, docenas de nietos y muchos bisnietos, publicó el Diario NY.

“Somos muy bendecidos de tenerla”, dijo Ben-Oni Theodore, uno de los muchos nietos de Ermisna.

La nieta Sarah Theodore también estaba allí. “Ella prácticamente crió a todos y cada uno de nosotros”, dijo. “No tenía mucha educación y su vida era difícil, pero sin ella, ninguno de nosotros estaría aquí”.

Theodore recientemente dejó de caminar,pero de resto se mantiene saludable.

¿Y cuál es su secreto para la longevidad? “Ella comió saludablemente, estaba rodeada de mucha familia, dio mucho amor. Se mantuvo activa”, resumió su nieta Miriam Adelson.

Los asistentes a la fiesta dieron los deseos de cumpleaños de Theodore en creole, su lengua natal. “Ella es un ícono en la comunidad haitiana”, afirmó Jocelyn Mayas, fundadora del Centro de Empoderamiento para Inmigrantes del Caribe.

Según el Grupo de Investigación Gerontológica (GRG), todas las 33 personas vivas y certificadas con más de 112 años en el mundo actualmente son de sexo femenino.