Internacional

Ayudará EU a Guatemala en su lucha contra el tráfico humano

Un grupo de agentes federales será enviado a territorio guatemalteco para también combatir el narcotráfico

Agencias
martes, 28 mayo 2019 | 11:32
Archivo

San José – Estados Unidos acordó con Guatemala desplegar a un numeroso grupo de agentes federales estadounidenses en territorio guatemalteco para combatir el tráfico ilícito de personas, el contrabando de drogas y de armas y el “lavado” o legitimación de capitales, informaron fuentes oficiales.

El anuncio fue hecho en una visita que el secretario interino de Seguridad Nacional de EU, Kevin McAlenan, inició ayer a la capital guatemalteca para intensificar la presión de Washington para que el Triángulo Norte de Centroamérica contenga la masiva oleada de migración irregular de centroamericanos. McAllenan se reunió ayer con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y hoy está previsto que mantenga un encuentro con los ministros o secretarios de Gobernación o del Interior de ese país y de Honduras y de El Salvador, que conforman el Triángulo y son la fuente principal del flujo de migrantes a EU.

Sin dar cifras, el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, explicó que “viene una cantidad de agentes federales” de EU que “nos van a ayudar en el combate a las estructuras de tráfico de personas, narcotráfico, tráfico ilegal de armas de fuego y ‘lavado’ de dinero”. “En principio vamos a tener un apoyo directo con más recurso humano federal”, dijo.

Degenhart y McAllenan suscribieron ayer un convenio que, según el ministro guatemalteco, aportará a los dos países una serie de mecanismos para que las investigaciones criminales sean “más eficientes y efectivas”.

“Básicamente son investigadores criminales federales” que trabajarán en coordinación con Gobernación y con el Ministerio Público o Fiscalía General de Guatemala, subrayó. Aparte de ser punto de origen y tránsito de migrantes irregulares, Guatemala es una plataforma clave del contrabando internacional de drogas del sur al norte de América y una base crucial de los cárteles mexicanos del narcotráfico asociados a organizaciones criminales guatemaltecas.

La visita del secretario a Guatemala se registra en medio de la controversia internacional por la muerte de cinco menores migrantes irregulares guatemaltecos y uno salvadoreño en las últimas semanas en albergues o puestos de custodia de EU. Según Degenhart, el convendio ayudará a “evitar el abuso de malos guatemaltecos que se llevan a los niños de manera regular o irregular”.