California

Ayudan a salvadoreños a construir viviendas con pagos desde $80

La organización Hábitat para la Humanidad indica que en El Salvador 8 de cada 10 personas no viven en condiciones adecuadas

Agencias
miércoles, 18 septiembre 2019 | 10:27
Agencias

Los Ángeles – Diferentes estudios que maneja Hábitat para la Humanidad indican que en El Salvador 8 de cada 10 personas no viven en condiciones adecuadas, eso significa que alrededor de 1.3 millones de salvadoreños no tienen un techo, falta alguna pared a sus casas o están hacinados, publicó el rotativo LA Times.

Desde que esta entidad se estableció en esa nación centroamericana, allá por 1992 y cuando el conflicto armado recién terminaba, han ayudado a construir o reparar viviendas de 40 mil familias, es decir que alredor de 200 mil personas han sido favorecidas con su asistencia.

Ahora lo que buscan es extender esa asistencia entre los salvadoreños en el Sur de California, en donde se estima que residen alrededor de 350 mil personas solo en el Condado de Los Ángeles. Por eso hasta el 20 de septiembre tendrán una feria de vivienda y se reunirán con las organizaciones locales.

“Queremos ser esa conexión con las asociaciones”, manifestó Jacson da Rosa, coordinador de fondos nacionales de Hábitat por la Humanidad El Salvador, que visita L.A. con una comitiva que está recibiendo y atendiendo las preguntas del público en las instalaciones del consulado local.

“Las asociaciones muchas veces no tiene ese enlace, alguien que pueda construir allá en El Salvador”, agregó.

La organización, fundada en 1976 en Estados Unidos y con presencia en América Latina desde 1979, quiere ofrecer la asistencia para que las asociaciones de oriundos apoyen a sus connaciones en suelo cuzcatleco a construir clínicas, escuelas o centros comunitarios.

Esta iniciativa también incluye a particulares, ya sea que dispongan del terreno o no, pero que tengan el interés de construir una vivienda propia y que puedan realizar los pagos desde Los Ángeles.

“Son préstamos y también hacemos la construcción de la vivienda”, aclaró Da Rosa. “Hacemos un estudio socioeconómico de la familia para conocer la realidad de ella, así puede aplicar a un modelo que esté a su realidad”.

El oficial de Hábitat detalló que ellos cuentan con albañiles, ingenieros y arquitectos que apoyan la construcción. Los préstamos oscilan entre 4 mil 500 y 25 mil dólares.

¿En cuánto quedan los pagos? Se le inquirió.

“Entre 80 y 100 dólares mensuales con una prima (primer pago) de 100 dólares”, respondió.

“Una construcción de una vivienda de Hábitat dura de 6 a 8 semanas, es muy rápido”, destacó.

Hábitat por la Humanidad, creada en Georgia, llegó a Guatemala en 1979 y desde ahí se han desplazado al resto del continente incluyendo naciones como México, Honduras, Nicaragua, Colombia, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile y Argentina.

Hasta la fecha, según su página web, han ayudado a casi 450 mil familias en América Latina y el Caribe por medio de la construcción, renovación y mejoramiento de viviendas.

“Muchas veces las casas que actualmente ocupan se les dañó algo con el terremoto, Hábitat también ayuda para reconstruir esas casas que han sido dañadas”, manifestó Sandra Cruz, cónsul de El Salvador en Los Ángeles, invitando a sus connacionales a que visiten la feria de vivienda.

“Lo mejor es que la gente tenga la información, recordemos que saber es poder; y si ellos tienen la información que desde acá puede apoyar a su familia para que tenga una vivienda, ese es el mejor mensaje que le podemos dar a la comunidad, que se acerquen”, exhortó la diplomática.

En la actualidad, el Fondo Social para la Vivienda (FSV) de El Salvador cuenta con una ventanilla en la oficina consular local; sin embargo, sus servicios están enfocados exclusivamente en préstamos.

En ese sentido, Da Rosa aseguró que los interesados deben presentar como requisito mínimo el Documento Único de Identidad (DUI), el Número de Identificación Tributaria (NIT) y los formularios de las declaraciones de impuestos para evaluar el nivel socioeconómico.

La feria de vivienda se realiza en las instalaciones del consulado de El Salvador, desde las 7 am hasta las 3 de la tarde. Comenzó el lunes y concluye el próximo viernes, 20 de septiembre. Esta oficina se encuentra localizada en el 3250 Wilshire Blvd. Suite #550, en L.A.