California

Aumentó 23% número de indigentes en San Bernardino

Voluntarios y funcionarios que visitaron este Condado en Enero contabilizaron a 2 mil 607 personas sin hogar

Agencias
lunes, 06 mayo 2019 | 13:28
Agencias

San Bernardino – Por segundo año consecutivo un estudio del Condado de San Bernardino reveló una creciente población de personas sin hogar en la región, pero gracias a las nuevas tecnologías y metodologías de recopilación de datos, los funcionarios creen que han logradoobtener las cifras más precisas hasta la fecha, dio a conocer el diario Excélsior California.

De acuerdo con el recuento llamado ‘Point on time Count’ de 2019, una encuesta que fue realizada durante el mes de Enero, reveló que 2.607 personas se quedaron sin hogar permanente hasta el 24 de Enero, un aumento del 23% en relación a las 2,118 personas sin hogar que se contabilizó en Enero de 2018.

El informe publicado el pasado mes, contiene 150 páginas. La Asociación de Personas sin Hogar del Condado de San Bernardino dice que los cambios realizados en el proceso de inspección de este año contribuyeron, en parte, al aumento registrado.

Además de contar con unos 200 voluntarios más, los topógrafos utilizaron por primera vez una aplicación digital para ingresar la información recopilada en el campo, lo que permite a los funcionarios analizar datos en tiempo real junto a los voluntarios para explorar más áreas, más rápido.

Además, el equipo del Alguacil del Condado de San Bernardino de Alcance a Indigentes (HOPE), proporcionó información a los voluntarios sobre los campamentos de personas sin hogar y los lugares de mayor interés antes de tiempo, creando así mapas específicos.

Conteo en punto

The Point-In-Time Count “es la única vez en el año en que toda la comunidad se enfoca en torno al tema de la falta de vivienda”, dijo Philip Mangano, un funcionario con experiencia en tema de los indigentes bajo los presidentes George W. Bush y Barack Obama, que ahora trabaja con el Condado en la creación de estrategias para reducir la epidemia.

“Con todos los cambios en la metodología que implementamos este año, lo más seguro es decir que en el condado de San Bernardino, encontramos más personas sin hogar en el 2019”, continuó Mangano.

“Pero si se quedaron sin hogar el año pasado y no se contaron o el año anterior y no se contaron, esa respuesta es desconocida para nosotros”.  Mi conjetura es que el 23% está muy afectado por los cambios en cuanto a la metodología.

En 2017 habían disminuido

En 2017, el Condado de San Bernardino registró una leve disminución en su población sin hogar antes de ver un aumento durate el 2018 y nuevamente este año.  En los últimos años, el Condado ha identificado aumentos bruscos año tras año de manera crónica en veteranos sin hogar, mujeres no acompañadas y familias con niños.

Del mismo modo, el informe del miércoles mostró un aumento del 71% en las personas sin hogar que tienen 55 años o más, de 246 personas contadas en el 2018 el dato salto a 422 en este año.

Kent Paxton, asesor de políticas para personas sin hogar del Quinto Distrito de la Supervisora Josie Gonzales, atribuyó ese aumento en las cifras, al incremento del costo de la vivienda, en particular para las personas con ingresos fijos.

Aumenta precio de vivienda

Según el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EEUU., el alquiler promedio en el mercado en el área metropolitana de Riverside-San Bernardino-Ontario es de $ 926 por mes para una unidad de una habitación y de mil 156 dólares por mes para una unidad de dos habitaciones.

“No hay ninguna sorpresa con el aumento en las cifras”, dijo Don Smith, que trabaja con Creando Soluciones para la Sociedad, una firma de consultoría independiente, el miércoles en una reunión del Concejo Interagencial de Personas sin Hogar del Condado.

La realidad, señaló, es que la falta de viviendas asequibles es una crisis regional, que no mejorará al centrarse únicamente en la población sin hogar.

“Tenemos que cambiar la narrativa a la vivienda”, agregó Smith.  “Necesitamos que las viviendas sean asequibles para las personas de bajos ingresos”.

El conteo de punto en el tiempo divide a la población sin hogar en dos categorías: protegida y no cubierta.

De las 2 mil 607 personas sin hogar que se contabilizaron el 24 de Enero, 1,920, o el 73%, no tenían albergue, o habían dormido la noche anterior en un lugar privado o público no diseñado o utilizado como alojamiento regular para dormir, un 33 por ciento más que en 2018.

Otro hallazgo clave reveló que aproximadamente el 19 por ciento de los mil 873 adultos contados se quedaron sin hogar por primera vez el año pasado. También es de destacar que casi una cuarta parte de los adultos que viven en las calles del Condado, aproximadamente 450, son mujeres no acompañadas.

San Bernardino, con más indigentes

San Bernardino, la ciudad más poblada del Condado, lideró todos los municipios con 890 personas sin hogar, un aumento de 646 en 2018 y 491 en 2017. Victorville tenía 333 personas sin hogar, seguido por Redlands (183), Rialto (133), Ontario (128) yFontana (94).

Esas seis ciudades representaron mil 778, o el 68 por ciento de los datos totales.

Como lo han hecho en años anteriores, los funcionarios recomendaron esta semana varias formas de ayudar a la población sin hogar, incluido el desarrollo de un plan estratégico de múltiples jurisdicciones que el Condado, terminara de detallar. Así como continuar con el enfoque de la región entera y las ciudades meramente involucradas.

Usando las cifras de 2019 como su línea de base, las ciudades deberían aumentar el número de unidades de vivienda de apoyo permanentes y establecer un número anual cuantificable de tales unidades para ser desarrolladas, indicaron los funcionarios.Dar prioridad a las personas más vulnerables y frágiles que viven en las calles, y presentar un enfoque comprensible para las personas y familias que han estado crónicamente sin hogar también ayudará.

Los resultados del conteo de puntos en el tiempo del Condado de Riverside se publicarán la próxima semana.

“Todos estos informes”, dijo Gonzales en una declaración, “revelan nuestra importante necesidad de fondos adicionales para permitir el cumplir con proveer albergue a estas personas, de manera coordinada, salud física y mental, así como otros servicios críticos, para que las personas sin hogar, especialmente los miembros más vulnerables puedan estar a manera segura y permanente, fuera de las calles ”.