Nacional

Asegura ICE que no existen redadas y llama 'criminales' al 90% de sus detenidos

La agencia advirtió que no necesita orden judicial para detener a inmigrantes y arremetió contra los grupos defensores

Agencias
martes, 17 septiembre 2019 | 17:26

Washington – En una carta que el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) publicó el pasado jueves, los directores de esta y otras agencias federales trataron de lavar su imagen y de advertir de supuestos riesgos a grupos defensores de inmigrantes, publicó La Opinión.

La misiva, publicada en la página de ICE y difundida en sus redes sociales, asegura que la “misión” de la agencia “es parte de la seguridad nacional y de la seguridad pública” y arremetió contra los defensores de migrantes que, según el comunicado, vierten información “incorrecta y engañosa” sobre las funciones del organismo federal.

El punto más polémico del texto fue el que se refería a los operativos que la agencia realiza para detener inmigrantes en todo el país. Según los directivos que firmaron la carta, no se trata de “redadas” sino de “arrestos selectivos” que realizan todos los días. Y, para más enfado de los grupos activistas, aseguró que el 90% de las personas que arresta son “criminales”.

‘La Migra’ alegó que la terminología que se emplea para exponer la actividad de la agencia “puede conducir a la violencia, lo que pone en peligro a transeúntes inocentes, a extranjeros y a agentes de la ley”. Sin embargo, no explicó el concepto de “criminalidad” con el que acusan a la amplia mayoría de sus arrestados ni aclaró en que consisten sus operativos “no redadas”.

La agencia, que aseguró no necesitar orden judicial para arrestar a los inmigrantes, no se refirió al reciente informe del Centro de Información y Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) de la universidad neoyorquina de Syracuse que muestra los cargos de los que se acusa a los inmigrantes. Al contrario de lo que Donald Trump asevera y de lo que ‘La Migra’ insinúa, el 92.4 por ciento de las deportaciones procesadas hasta julio en las cortes de inmigración se basaron en cargos relacionados con asuntos migratorios.

Tampoco hubo espacio en la carta para hablar de las redadas de Mississippi, que arrestaron el 7 de agosto a 680 trabajadores de procesadoras de carne de seis ciudades del estado. La mayoría de ellos eran centroamericanos, aunque también había 107 mexicanos. Al día siguiente ICE liberó a más de la mitad de los detenido, entre los que había madres de menores estadounidenses.

Fue el propio presidente Donald Trump quien venía anunciando las redadas desde finales de junio para forzar, sin éxito, al Congreso a cambiar la ley de asilo y lo que el considera que son “lagunas” legales que permiten a los inmigrantes solicitar protección en Estados Unidos.

Los activistas tacharon la misiva como “propaganda” de la agencia migratoria y se reafirmaron en la necesidad de seguir haciendo el trabajo de protección y defensa de los migrantes. Maru Mora Villapando, de Latino Advocay, dijo a Univision Noticias que “la carta refleja que hemos hecho un muy buen trabajo mostrándole al público estadounidense cómo operan y cómo nos tratan”.