California

Arrestan a 3 mujeres por fraude de $1 millón en ayuda financiera de Fullerton College

Matricularon a estudiantes que no existían, solicitaron préstamos en su nombre y luego se embolsaron el dinero

Agencias
sábado, 29 junio 2019 | 11:38
Agencias

Los Ángeles – Tres mujeres del condado de San Bernardino fueron arrestadas y acusadas de robar más de 1 millón de dólares en ayuda financiera federal para estudiantes a través del Fullerton College en un esquema en el que las autoridades dicen que matricularon a cientos de estudiantes en su mayoría que no existían; solicitaron préstamos en su nombre y luego se embolsaron el dinero, publicó el rotativo Excélsior California.

Sparkle Shorale Nelson de 32 años de Highland, Shykeena Monique 'Shy' Johnson de 31, de Apple Valley; y Jerrika Eldrena Lashay 'Muffin' Johnson de 37 años, de Apple Valley, fueron acusadas de un cargo de conspiración para cometer fraude por correo y fraude electrónico, cuatro cargos de fraude por correo y 11 cargos de fraude por cable, dijo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. También enfrentan cargos de robo de identidad agravado y fraude de ayuda financiera.

Se declararon inocentes

Las mujeres, acusadas por un gran jurado federal, se declararon inocentes en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. de Riverside el jueves, dijo el portavoz del Departamento de Justicia, Ciaran McEvoy. Pagaron fianzas y fueron liberadas. Se fijó una fecha tentativa de juicio para el 20 de agosto. Los registros de la corte federal no enumeraban a los abogados que las representaban.

Las acusadas presentaron solicitudes en línea de ayuda financiera utilizando los nombres, entre otros, de personas cuyas identidades fueron robadas y de al menos dos reclusos en las prisiones estatales de California, dijo la acusación. El documento también decía que los presos no son elegibles para recibir ayuda financiera para estudiantes. La “gran mayoría” de las personas inscritas en la universidad nunca asistió a clases, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia.

La vocera de Fullerton College, Lisa McPheron, dijo que no estaba al tanto de este caso, pero que la universidad había lidiado con estafas similares anteriormente. Ella dijo que la universidad planeaba proporcionar más información esta semana.

La dinámica de un fraude

El fraude funcionó así, según la acusación:

Los acusados obtendrían los nombres y números de Seguro Social de los “estudiantes de paja” y utilizarían esa información para inscribirlos en Fullerton y otras universidades. Los demandados entonces solicitarían ayuda financiera en línea al gobierno federal. El gobierno calcularía la cantidad de asistencia para la cual los estudiantes falsos eran elegibles y enviaría ese dinero a la universidad.

La universidad luego deduciría la matrícula y las cuotas de esa cantidad y enviaría el saldo a los estudiantes falsos en forma de tarjeta de débito o cheque de papel. Solo en este caso, según la acusación, las tarjetas de débito se enviaron a los demandados, junto con un número de identificación personal que podría usarse para activar las tarjetas de débito en línea.

Nelson activó una tarjeta emitida a nombre de un prisionero y la utilizó para pagar una factura de Southern California Edison de $370, según el comunicado de prensa.

En total, dijo el comunicado, los acusados recaudaron 1 millón 89 mil 856 dólares a través de 235 estudiantes falsos.

La investigación comenzó después de que la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación de EU recibió quejas de una víctima de robo de identidad y de una universidad, dijo McEvoy, portavoz del Departamento de Justicia.