California

Aprueban 15 nuevas leyes para el control de armas en el 'estado dorado'

Entre las medidas se incluye una prohibición para vender rifles semiautomáticos a menores de 21 años

Agencias
sábado, 12 octubre 2019 | 17:34
Agencias

Los Ángeles – El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó este viernes un paquete de 15 nuevas leyes que endurecen el control de armas en este estado y entre las que se incluye una prohibición para vender rifles semiautomáticos a menores de 21 años, publicó La Opinión.

Las nuevas normas permitirán también que cualquier empleador, trabajador o maestro presente una petición para restringir el acceso a las armas a una persona que consideren peligrosa.

En el mismo sentido, la norma AB 12 extiende la duración de una orden de restricción (GVRO) a un máximo de cinco años.

“La violencia armada es una epidemia en este país que se ha visto afectada por la inacción de los políticos en Washington”, dijo el gobernador Newsom mientras firmaba el paquete de normas.

“Si bien Washington se ha negado a actuar incluso en las reformas de seguridad de armas más básicas, California una vez más está liderando a la nación en aprobar reformas significativas de seguridad de armas”, agregó.

El gobernador destacó que entre 1993 y 2017, disminuyó en 62 por ciento la tasa de homicidios con armas de fuego en California, casi el doble del 34 por ciento del promedio nacional.

La firma se da tras una serie de tiroteos que dejaron decenas de muertos en el país.

El 30 de julio un pistolero mató a cuatro personas en un festival en la ciudad de Gilroy, al norte de California. El 3 de agosto, un hombre entró a una tienda Walmart en El Paso (Texas) y asesinó a 22 personas.

Un día después de la tragedia de Texas, en Dayton (Ohio) otras 9 personas perdieron la vida a manos de un atacante que terminó muerto a manos de las autoridades.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, aseguró que las nuevas leyes serán fundamentales para cerrar las “lagunas legales” y fortalecer la verificación de antecedentes, y de esta forma el Estado Dorado se convierte en el que tiene las reglas más estrictas sobre el control de armas.

Diecisiete estados y el Distrito de Columbia tienen leyes similares a las normas vigentes del Estado Dorado, aunque las nuevas leyes que entran en vigencia el 1 de enero de 2020 ampliarán las actuales restricciones.