Nacional

Anuncian nuevas redadas de ICE en lugares de trabajo

Serán similares a las reportadas en Mississippi a principios de agosto

Agencias
miércoles, 18 septiembre 2019 | 14:54
Agencias

Washington – Kevin McAleenan, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) bajo la administración de Donald Trump, dijo que se aproximan nuevas redadas contra indocumentados en espacios de trabajo como las reportadas en Mississippi a principios de agosto, reportó el Diario NY.

“Estamos aumentando los procesamientos y estamos teniendo éxito. Hubo un caso importante en Tennessee, unos meses atrás, en el que hubo una sentencia de un año y medio de individuos involucrados, y usted comenzará a ver procesamientos de empleadores a partir de estos esfuerzos”, dijo el entrevistado.

A preguntas de sobre si se verán megarredadas como la de la de las siete plantas procesadoras de alimentos en las que agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestaron a casi 700 inmigrantes, el funcionario contestó en la afirmativa.

“Vamos a enfocarnos en el cumplimiento de la ley en lugares de trabajo con empleadores que están explotando a trabajadores indocumentados”, sostuvo a preguntas de José Díaz-Balart.

Sobre la separación de menores y sus padres en la frontera, McAleenan planteó que dichas acciones van acorde con las órdenes judiciales y la orden ejecutiva del presidente, lo que implica que “ los niños son solo separados de sus padres si es en favor del bienestar del menor”

El secretario dijo que al momento hay unos 8,000 niños en custodia que llegaron solos a la frontera, lo que según dijo, es un detalle clave en el debate.

El secretario del DHS favoreció la ampliación del muro fronterizo como medida para atender la crisis.

“Hemos sido muy claros de que nos enfrentamos a una crisis humanitaria y de seguridad aquí en la frontera en 2019. Tenemos que resolver ambas…”, argumentó.

“En algunas zonas clave, definitivamente (hace falta el muro)”, defendió McAleenan, quien dijo que estarán construyendo 450 millas para finales del 2020.

Sin embargo, este dato contrasta con información divulgada días antes en la que se indicó que la administración del presidente descartaría la construcción de tres tramos en Arizona y California de su muro fronterizo por no tener fondos suficientes para las obras.

Trump incluso ha tenido que desviar dinero que había sido asignado a la Guardia Costera de Puerto Rico para la construcción de la barrera.

El presidente anunció recientemente  el desvío de otros $3,600 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para la construcción de 280 kilómetros del muro con México.