California

Anuncian $124 millones para combatir la indigencia en LA

Reitera alcalde Eric Garcetti invitación al presidebnte Trump para unirse a la lucha

Agencias
martes, 09 julio 2019 | 15:58
Agencias

Los Ángeles – Tras el alarmante reporte que dio a conocer un incremento del número de desamparados y personas viviendo en estado de indigencia en Los Ángeles, la ciudad se dirigió hacia la administración para buscar respuestas, publicó La Opinión.

Este lunes, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció que destinará 124 millones de dólares para combatir la pobreza y la crisis de los desamparados que viven en las calles.

“Nuestra meta es construir comunidades sanas, cambiar el curso de esta crisis y alojar y darle un techo a nuestros vecinos”, dijo Garcetti en una rueda de prensa.

El alcalde, muy cuestionado por cómo ha gestionado el aumento de personas sin techo, dijo que los fondos buscan entre otras cosas evitar la indigencia y ayudar a salir del desamparo a los jóvenes, a la vez que servirán para crear viviendas provisionales y un modelo de viviendas permanentes.

De hecho, una de las propuestas abanderadas de Garcetti fue la de contrarrestar y reducir el nivel de indigencia en la ciudad. Sin embargo, a inicios de junio la Autoridad de Servicios a Desamparados en Los Ángeles (LAHSA por sus siglas en inglés) reportó un aumento del del 16 por ciento en el número de desamparados de Los Ángeles, llegando a 36 mil 300 indigentes en el conteo del 2019.

El sector de Skid Row, en el centro de la ciudad y donde se concentra al mayor número de personas sin hogar, será objeto de un plan de limpieza y recuperación que implicará 7 millones de dólares.

La semana pasada, el gobernador de California, Gavin Newsom y los legisladores estatales “hicieron de la falta de vivienda una prioridad en el presupuesto estatal. Los Ángeles recibirá 124 millones de dólares de esos fondos estatales, un aumento del 46 por ciento de la asignación para nuestra ciudad con respecto al año pasado”, según el comunicado de prensa de la alcaldía.

Garcetti explicó que cerca de la mitad de los 124 millones se destinarán al programa de vivienda y albergues de paso, mientras que $9 millones irán a modelos de vivienda alternativa o compartida y 14 millones de dólares a esfuerzos de prevención.

“Si podemos reducir la duración de la primera experiencia de estar sin techo, evitaremos que esa familia convierta la experiencia de estar sin hogar en algo crónico”, dijo la senadora Holly Mitchell.

Garcetti aprovechó para referirse a las recientes criticas de las que ha sido objeto por la crisis de las personas sin techo, recrudecida por el aumento de las rentas y la falta de vivienda asequible.

“La estrategia debe ser todo, deber ser alojamientos, refugios inmediatos y limpios, servicios de ayuda para salir de la indigencia”, indicó el alcalde.

La semana pasada, en una entrevista con la cadena Fox News, el presidente Donald Trump dio a entender que la falta de vivienda en California era un problema surgido en los últimos dos años y cuya responsabilidad recaía en “la clase dirigente liberal”, a la vez que dejó caer que la Administración federal podría ayudar a solucionar la crisis.

Garcetti reiteró su invitación al presidente Donald Trump para que visite Skid Row y encuentren una solución conjunta al problema.

Un reciente informe reveló que a pesar de los esfuerzos de las autoridades locales, la ciudad registra un aumento respecto al año anterior del 16 por ciento de personas que viven en calles o automóviles, con un total de 36 mil 300 frente a las 31 mil 285 de 2018.

El jefe del ayuntamiento de Los Ángeles encabeza una coalición de alcaldes de importantes ciudades del país que ha pedido al Congreso federal la aprobación de un proyecto de ley que aportaría 13 billones de dólares para combatir la indigencia urbana.