Nueva Jersey

Alerta por epidemia de hepatitis

Casos han subido 800 por ciento tras posible brote en supermercado ShopRite

Agencias
jueves, 07 noviembre 2019 | 10:25
Agencias

Trenton – Los casos de hepatitis A en Nueva Jersey se han disparado en más de 800 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, y ahora los funcionarios de salud investigan un posible nuevo sitio de brote: un supermercado ShopRite.

Más de 500 casos han sido reportados este año en todo el estado.

El Departamento de Salud del Condado Somerset dijo que la persona infectada laboró en el automercado ShopRite ubicado en 1 S. Davenport St. en Somerville, donde estuvo trabajando durante el período infeccioso, del 13 al 30 de octubre.

Un amigo del empleado le dijo a News 4 que había trabajabo en el mostrador de charcutería del supermercado.

El Departamento de Salud de Nueva Jersey aconsejó a cualquiera que haya comprado artículos en esa tienda durante ese tiempo que los desechara.

Y si los alimentos ya han sido consumidos por alguien que no ha sido vacunado contra el virus, la persona debe recibir la vacuna contra la hepatitis A lo antes posible.

Cualquier persona que haya usado los baños en ese ShopRite entre las fechas señaladas también debería considerar vacunarse, dijeron las autoridades de salud.

El supermercado emitió un comunicado diciendo que al enterarse del caso inmediatamente se había desinfectaba la tienda y que también desechó todas las carnes, quesos y sándwiches que pudo haber manipulado el empleado afectado.

La hepatitis es una inflamación del hígado. El tipo A es causado por el virus VHA. La enfermedad se disemina principalmente por contacto con una persona infectada, o al ingerir líquidos o alimentos contaminados.

Los síntomas de la hepatitis A en adultos incluyen fatiga, falta de apetito, dolor de estómago, náuseas e ictericia (coloración amarilla de la piel y las mucosas).

¿Cómo prevenir esta enfermedad?

  • Vacúnese.
  • Buena higiene. Lávese bien las manos antes de preparar alimentos, después de ir al baño o si ha cambiado un pañal.
  • Los viajeros internacionales deben tener cuidado al beber agua del grifo.