Internacional

Agrega EU a canciller venezolano a lista de sanciones

La medida forma parte de las crecientes presiones contra el presidente Nicolás Maduro

Associated Press
viernes, 26 abril 2019 | 12:40
Archivo

Washington – El gobierno del presidente de Estados Unidos Donald Trump añadió al canciller de Venezuela a una lista de sanciones del Departamento del Tesoro, como parte de sus crecientes presiones contra el presidente Nicolás Maduro.

El canciller Jorge Arreaza y una jueza fueron añadidos a la creciente lista de funcionarios venezolanos designados por el Tesoro para ser sancionados, precisó una declaración emitida el viernes.

La designación de Arreaza y de la jueza Carol Bealexis Padilla de Arretureta significa el congelamiento de los bienes que puedan tener en Estados Unidos y prohíbe que ciudadanos o entidades estadounidenses tengan transacciones financieras con ellos.

Arreaza es una figura prominente del gobierno de Maduro que ha representado a Venezuela en Naciones Unidas en medio de la profunda crisis política y económica del país sudamericano.

Tras el anuncio de la sanción, Arreaza tuiteó que la medida respondía a la ‘desesperación’ del gobierno de Trump luego de la participación que ella tuvo en la ONU, donde acusó a Washington de imponer un ‘bloqueo criminal’ contra Venezuela. “Hay reacciones que confirman que transitamos el camino correcto y nos dan más FUERZA para luchar”, agregó.

La jueza Padilla aprobó el año pasado el encarcelamiento de un legislador de la oposición en relación con un aparente intento de asesinato del presidente. Según informes, ella también aprobó la detención de un alto asistente del líder de la oposición en la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

El anuncio es parte de un esfuerzo del gobierno de Trump de presionar a Maduro para que deje el cargo. Estados Unidos y más de 50 gobiernos consideran ilegítima la reelección de Maduro y han reconocido a Guaidó como presidente interino.

Una diputada opositora elogió las nuevas sanciones contra la jueza Padilla. Delsa Solórzano dijo a la prensa que esas medidas forman parte de “mecanismos de regulación” de la comunidad internacional en caso de violaciones de derechos humanos. Solórzano recordó que Padilla tiene “16 casos terribles en su haber, todos de persecución política”, y sostuvo que “ojalá que vengan más sanciones contra gente como esa”.