Nevada

Activistas piden a la Policía de Las Vegas dejar de cooperar con ICE

Algunos de los arrestados terminan en manos del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas

Agencias
sábado, 12 octubre 2019 | 13:48
Agencias

Las Vegas – La Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Nevada (ACLU) envió una carta al alguacil del Condado Clark, Joseph Lombardo, para pedir a la policía de Las Vegas que deje de utilizar a sus oficiales para detener a ciertos inmigrantes indocumentados, quienes en algunos casos terminan en manos del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), publicó el Diario NY.

El documento fue enviado este viernes como parte del seguimiento a las preocupaciones que activistas locales habían expresado desde marzo pasado. 

De acuerdo con ACLU, en la jurisdicción del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD, por sus siglas en inglés) una persona indocumentada podría permanecer detenida más tiempo a espera de que ICE tome su caso. Esto como parte de la implementación del programa 287 (g).

La carta destaca un fallo de septiembre del Distrito Central de California, que emitió una “orden judicial permanente que prohíbe a ICE emitir detenidos a las agencias policiales estatales y locales en estados donde no exista un estatuto explícito que autorice los arrestos de inmigración civil a los detenidos”.

Esta organización de derechos civiles dio al alguacil Lombardo un plazo hasta el viernes 25 de octubre para notificar si tiene la intención de cesar la práctica de detener a personas indocumentadas más tiempo del habitual. 

“Es hora de que esta práctica se detenga. La ley de Nevada no autoriza a LVMPD ni a ninguna otra agencia local de aplicación de la ley a realizar arrestos con fines de inmigración civil, y la Constitución protege a todos de la detención ilegal“, comentó la directora legal de la ACLU Nevada, Sherrie Royster.

Por su parte, el director ejecutivo de esta organización, Tod Story, aseveró que parte de los esfuerzos de activistas locales se basan en poner fin a la implementación del programa 287 (g) en el Condado Clark. 

“La Constitución protege el derecho a la libertad y protege contra arrestos sin orden judicial para todos, independientemente de su estado”, dijo Story. 

Sin embargo, en eventos comunitarios o a través de medios locales, representantes de LVMPD han defendido la implementación del programa 287 (g) argumentando que solo se opera dentro de las instalaciones del Centro de Detenciones del Condado Clark y su área de jurisdicción.

Además de que el programa solo se enfoca en inmigrantes indocumentados que están encarcelados o puestos bajo custodia de las autoridades tras presuntamente cometer un delito. También han aclarado que los oficiales que patrullan las calles no ejercen labores como agentes de ICE.

Respecto a las dudas de un sector de la comunidad por saber si una infracción de tránsito en el Condado Clark puede derivar en una deportación, es importante mencionar que una persona solamente recibiría una orden de arresto en caso de no pagar dicha multa. Es decir, los inmigrantes indocumentados deben evitar llegar a la cárcel para no tener contacto con las autoridades migratorias.