California

Abandonan a solicitantes de asilo en estación de camiones de San Bernardino

Al menos 67 personas fueron liberadas por las autoridades migratorias en una parada de Greyhound

Agencias
sábado, 18 mayo 2019 | 12:16
Agencias

San Bernardino – Solicitantes de asilo en los Estados Unidos están siendo abandonados en San Bernardino sin recursos ni apoyo de acuerdo con la Inland Coalition for Immigrant Justice (ICIJ), quienes ya se han movilizado para garantizar que tengan alimentos, ropa, alojamiento y acceso a atención médica, divulgó el rotativo Excélsior California.

“Debido a la naturaleza inesperada de esta crisis, pedimos su apoyo. Todas las donaciones se destinarán directamente a proporcionar los recursos mencionados anteriormente”, expresa el grupo de ayuda en su página de Facebook.

El pasado jueves 16 de Mayo, 67 inmigrantes fueron liberados por las autoridades migratorias en una estación de Greyhound de San Bernardino; mientras que la tarde de el viernes llegaron alrededor de 50, según la organización.

“Aquí nos vinieron a botar”, dijo un inmigrante guatemalteco identificado como Mynor en declaraciones recogidas por la cadena televisiva Univision. “No traíamos dinero, nada. Al llegar teníamos miedo, hacía frío. No sabíamos para dónde agarrar (…) Nos sentíamos perdidos”, agregó.

Según el inmigrante las autoridades solo les dijeron que buscaran ayuda en español con organizaciones del área.

De acuerdo con Univisión, el inmigrante que venía acompañado con su hijo menor de 14 años se entregó a las autoridades migratorias el pasado 9 de mayo en la frontera entre México y Arizona pidiendo asilo.

Debido a una orden judicial que no permite que una familia solicitando asilo esté bajo custodia por más de 20 días, fue liberado este pasado jueves.

La ICIJ ha empezado a ayudar a los inmigrantes abriendo una cuenta en Go Fund Me para recibir donaciones.

“Más familias han llegado y les compartiremos pronto cómo pueden ayudar los voluntarios”, expresan en una publicación en las redes sociales.

La organización dijo que los inmigrantes necesitan ropa interior para niños de 5 a 13 años, al igual que zapatos, calcetines de niño y adulto, así como juguetes.

Si desean ayudar pueden visitar el sitio de Go Fund Me en www.gofundme.com/support-asylum-seekers-in-san-bernardino-urgent.