Oregón

A un paso de permitir licencias de conducir para indocumentados

La propuesta de Ley de Acceso Equitativo a las Carreteras elimina el requisito de que el conductor potencial demuestre la ciudadanía estadounidense o la residencia legal para recibir el permiso

Agencias
miércoles, 19 junio 2019 | 11:38
Agencias

Salem – La Cámara de Representantes de Oregón aprobó este martes un proyecto de ley que de prosperar permitirá a los indocumentados obtener legalmente licencias de conducir, y al estado sumarse a una lista de 14 de la nación que ya proveen el documento a estas personas.

 La propuesta de Ley de Acceso Equitativo a las Carreteras, conocida como HB 2015, elimina el requisito de que el conductor potencial demuestre la ciudadanía estadounidense o la residencia legal para recibir una licencia estatal, publicó el rotativo Hoy Los Ángeles.

 Diego Hernández, representante demócrata de Portland, dijo que Oregón se uniría así a otros 14 estados y a Washington DC para permitir que los inmigrantes indocumentados realicen acciones legales.

 Hernández aseguró que el proyecto tuvo un amplio apoyo de grupos como la Asociación de Guarderías del estado, la Oficina de Granjeros de Portland, la Industria de Restaurantes y la Liga de Mujeres Votantes, entre un centenar de organizaciones.

Con esta nueva medida, los conductores tan sólo tendrían que pasar una prueba al volante y demostrar que viven en Oregón.

 En 2013, el estado aprobó un proyecto de ley que otorgó tarjetas de conducir especiales de cuatro años a los residentes indocumentados, pero en 2014 los votantes anularon la ley.

 Los defensores dicen que el proyecto actual beneficiaría a más segmentos de la población que a los inmigrantes indocumentados, como son los sobrevivientes de violencia doméstica y los ancianos, y ven la medida como respuesta a un problema de seguridad pública.

 Teresa Alonso León, demócrata por Woodburn, advirtió de los problemas colaterales de la falta de permisos de conducir, como el no poder llegar al trabajo, o la imposibilidad de los padres de involucrarse en las actividades de sus hijos.

 "Imagine el dolor y la frustración que los padres deben sentir cuando no pueden hacer una tarea simple como ir a la tienda de comestibles, ir a comprar leche para sus bebés, pañales o medicamentos", dijo León.

 Por su parte, Cheri Helt, republicana por Bend, sostuvo que apoyó el proyecto de ley para darle a los padres la capacidad de "llevar a sus hijos a la escuela de manera segura y legal".

 Si el Senado oregonense aprueba el HB 2015, los residentes indocumentados en el estado también podrían obtener tarjetas de identificación legal y permisos de aprendizaje.

 En todo caso, los cambios no se aplicarán a las licencias de conducir comerciales.